Noticias del Sector

  • chai250.jpg
        AGRITRADE marca el inicio de la exportación de productos nativos guatemaltecos   Productos nativos como la chía, amaranto, hierba mora, moringa, chipilín, macuy,  bledo, entre otros forman parte de los “Mayan SuperFoods” que la 18ava. edición de AGRITRADE Expo & Conference, presentó este 23 y 24 de marzo de 2017 en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala, junto a una oferta guatemalteca consistente en más de 50 productos agrícolas entre vegetales, frutas, plantas ornamentales, flores y especies. Guatemala, 23 de marzo de 2017. Limón persa, fresa, mora, frutas tropicales, rambután, aguacate, arveja china y dulce, brócoli, zucchini, coliflor, pimientos, lechuga, coles de bruselas, ejote, tomates, zanahorias, hongos, minivegetales, cebolla, camote, café, cardamomo, miel, cacao, ajonjolí, vainilla, entre otras especies forman parte de la oferta exportable de más de 50 productos que se presentó a más…
  • expo_tarde250.jpg
        Exportadores solicitan atender la producción nacional antes que sea demasiado tarde  Directores de AGEXPORT ante la evaluación del comportamiento de las exportaciones 2016 y situación actual de la economía guatemalteca, solicitaron a las autoridades gubernamentales apoyar la producción nacional poniendo en marcha cuanto antes las políticas ya establecidas para generación de empleo y revisar la política macroeconómica para que dé respuesta al crecimiento económico del país y así evitar que las inversiones para todas las industrias salgan del país. Guatemala, 02 de marzo de 2017. Por segundo año consecutivo las exportaciones totales de Guatemala tuvieron una baja del 2% que, en el 2015, los exportadores reunidos en AGEXPORT realizaron un análisis a detalle de los sectores y productos golpeados, así como el impacto de esta pérdida para el país. De un análisis de 4 sectores de exportación: acuicultura,…
  • agex250.jpg
        Asume nuevo Presidente de Agexport  En Asamblea General de Socios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, se eligió a la nueva Junta Directiva que liderará la institución en el 2017. En esta elección, fue nombrada la nueva presidencia la cual estará a cargo del ingeniero Antonio Malouf, exportador del Sector de Vestuario y Textiles.  En las nuevas instalaciones del Edificio de AGEXPORT, la noche del martes 28 de febrero de 2017, se realizó la Asamblea General de socios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, quienes eligieron a su nueva Junta Directiva 2017-2019 además de aprobar los planes estratégicos para el presente año. La Junta Directiva expreso que se siente muy orgullosa de poder entregar a los socios, la nueva sede de AGEXPORT, es la casa de los exportadores, su casa pensada y diseñada especialmente con un enfoque de servicio, de apertura , de bienvenida a todo el que desee participar…
  • logo_cig.jpg
        Ante la discusión que se tiene sobre el arancel que se aplica a la importación de cuartos traseros de pollo (cuadriles), manifiesta: ·         La certeza legal es la base para la toma de decisiones empresariales de inversión y operación. Las autoridades están obligadas a aplicar lo que la ley les establece. Para el caso del DR-CAFTA, lo que está acordado es un contingente arancelario de 8,654 mil toneladas métricas de cuartos traseros de pollo (cuadriles) para el año 2017 con un arancel del 0% y a las importaciones que sean arriba del contingente arancelario el arancel que se debe aplicar, de acuerdo al programa de desgravación, es del 12.5%. ·         La Asociación Nacional de Avicultores ANAVI públicamente ha propuesto una medida audaz que estaría beneficiando a los consumidores guatemaltecos, y es que se establezca un arancel del 0% a las…
  • car2.jpg
        Transmitiendo esperanza y oportunidades a 400 organizaciones cardamomeras de Guatemala El Comité de Cardamomo de AGEXPORT a través de sus aliados en las Verapaces, como ADECAR, la empresa Rio Vinyl S.A., MAYAFERT S.A. y la Asociación de Amigos para la Paz (ADP) han implementado el primer programa radial especializado, y en idioma Qeqchie, llamado “Chaabil Tzi Rubel Mu”, el buen cardamomo se da bajo la sombra. Este programa transmite todos los días la esperanza para un mejor futuro a más de 400 organizaciones de productores y productoras de los departamentos de Quiche, Alta y Baja Verapaz. Para este año, este programa radial se replicará en 2 mil comunidades de Quiche, Alta Verapaz e Izabal. Guatemala, 13 de febrero de 2017.  Con el fin de a portar a la mejora de las capacidades organizativas y empresariales y brindar herramientas para una mejor calidad de vida de los productores de las comunidades cardamomeras del país, el…
  • logo_camagro250.jpg
        Cámara del Agro Exige Respeto de la Ley y Rechaza Medidas que Violan los Derechos de los Guatemaltecos   Ante los bloqueos en distintos puntos del país reportados el día de hoy,

 MANIFESTAMOS:

  - Somos respetuosos del derecho de petición y el derecho de manifestación pacífica consagrados en la Constitución Política de la República de Guatemala. Y hemos exigido en forma consistente a las autoridades, se respeten ambas garantías constitucionales y no se permita el bloqueo de carreteras bajo ninguna circunstancia. 

 - Rechazamos categóricamente cualquier medida al margen de la Ley que viole el derecho a la libre locomoción, el derecho al trabajo, derecho a la salud, derecho a la educación, y demás derechos ciudadanos.

   - Exigimos al MP investigar cualquier ilícito cometido en los bloqueos de carreteras.

   - Exigimos al Ministro de Gobernación, a la PDH garantizar el derecho…
  • foro_guatemala250.jpg
        Foro Guatemala a la opinión pública manifiesta: I.    Las organizaciones que conforman el Foro Guatemala reconocen la importancia de las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo aprobadas en 2016, que establecieron controles a las prácticas de contratación y remuneración en el Congreso de la República. II.            Sin embargo, en una de sus primeras acciones del 2017, el Congreso de la República acordó la creación de dieciséis comisiones extraordinarias, que nos merece las siguientes consideraciones: · El acto aprobado no responde al espíritu de las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo de 2016, de reducir la cantidad de comisiones e incrementar la eficiencia de las existentes; · La falta de un análisis técnico sobre la utilidad y los efectos de la decisión, como la dificultad para cumplir con los requisitos de…
  • cabi2.jpg
        Cabi y Camagro presentan expectativas económicas agro 2017   Según un estudio de prospección económica elaborado por CABI para la Cámara del Agro, se estima que en 2016 el sector creció un 3.2% y para el año 2017 se proyecta un crecimiento del PIB agrícola del 3.7%. CAMAGRO a su vez identifica 12 acciones que el Gobierno deber priorizar en los 12 meses del año 2017 para facilitar la inversión y el empleo en el sector agropecuario a nivel nacional.Como cada inicio de año, la Cámara del Agro presentó esta mañana a sus socios los resultados de un estudio económico de prospección agrícola en el que se presentaron las estimaciones de crecimiento económico del sector agro en el 2016 y las expectativas de crecimiento para 2017 ubicadas en 3.7%.  “Los factores positivos que incidieron en el desempeño del sector, según una encuesta realizada a los socios de CAMAGRO a finales del año anterior, son innovación,…
  • icc250.jpg
        Asamblea General de las Naciones Unidas otorga el Estatus de Observador a la  International Chamber of Commerce (ICC) en una decisión histórica  · La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución que otorga el Estatus de Observador a la organización empresarial más grande del mundo. · Nuevo papel para la ICC: primera vez que se otorga a las empresas un papel oficial en la Asamblea General en los 71 años de historia de las Naciones Unidas. · Avance importante que fortalecerá el compromiso de las empresas en asuntos de gobernanza global – incluyendo la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En una decisión sin precedentes, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha otorgado el día de hoy el estatus de Observador a la ICC – la organización empresarial más grande del mundo, que representa a más de seis millones de miembros en más de 100 países. La…
  • buitron2.jpg
        3 mil 814  hectáreas con tecnologías agrícolas en las cadenas de valor rurales de USAID/AGEXPORT   Durante cuatro años y medio de ejecución del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, se ha logrado la mejora de la productividad, e inocuidad de las cadenas de hortalizas, café, cardamomo, frutales y artesanías; por medio de la implementación de innovación tecnológica, cambiando el modelo de producción de los productores del área rural. Impactando en el incremento de empleo e ingresos como medio para la reducción de la pobreza en los departamentos de Totonicapán, Quetzaltenango y Quiché, logrando impactar en  más de 3 mil 814 hectáreas de producción agrícola y 30 organizaciones de artesanías.   Guatemala, 8 de diciembre de 2016.   Desde sus inicios AGEXPORT se ha comprometido a ser un ente pionero en la transferencia de tecnologías,…
All articles : Notas Sector