Noticias del Sector








CAMAGRO presenta oportunidades de negocio en México


Con el objetivo de permitir a los exportadores y socios explorar y/o consolidar las oportunidades en el mercado mexicano para el sector agroalimentario, la Cámara del Agro (CAMAGRO) presentó este martes 4 de noviembre el Reporte CABI México Model que constituye una herramienta de inteligencia económica y de mercados para analizar dicho país.

El evento, contó con la presencia del Presidente de CAMAGRO, el Analista Senior de Central American Business Intelligence (CABI) y el responsable de la Administración del Tratado de Libre Comercio con México, los cuales intervinieron a lo largo de la actividad. Asimismo, contó con la participación de personeros del sector y empresarios dedicados a la agroindustria.

Al respecto, José Santiago Molina, Presidente de CAMAGRO, destacó que “la importancia estratégica actual y el potencial de crecimiento que la relación comercial entre ambos países representa es evidente, por lo que esperamos que la información presentada, agregue valor a los procesos de planificación y prospección de sus negocios para el próximo año”.

Por su parte, Paulo de León, Analista Senior de CABI, tuvo a su cargo la presentación de la herramienta de mercado, en la que explicó la perspectiva de la economía mexicana e hizo un análisis del sector agropecuario mexicano, de su comercio exterior, así como el desempeño económico reciente en los diversos Estados que conforman el país.

En este sentido, afirmó que México es una economía 21 veces mayor que Guatemala, que ha dejado de ser un país liderado por el agro y cuyas exportaciones cada vez más están orientadas a ofrecer valores agregados para el consumidor. Sin embargo, gracias a las ventajas y oportunidades que permite el TLC entre México y Guatemala, en los últimos años se ha incrementado significativamente el comercio en ambas vías, lo cual posibilita distinguir oportunidades en varios rubros de negocio. Por lo tanto, la importancia de conocer las dinámicas económicas en cada Estado (tamaño de mercado, poder adquisitivo y estabilidad económica), permite identificar sus desempeños diferenciados para exportarles diversos bienes.

Y finalmente, Alexander Cutz, responsable de la Administración del TLC con México en el Ministerio de Economía, presentó los objetivos y principales rubros de negocios que comercian ambos países, los cuales muestran las potencialidades que el mercado mexicano tiene para nuestro país y la región.

Guatemala, 4 de noviembre de 2014

 

 

 

 

 

 

 

       

             

               

                 

                 

                1..
                     • Ver más Noticias del CACIF