Noticias del Sector






Insta al Presidente de la Repúblicaa vetar presupuesto aprobado


La Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (CECOMS), sus filiales y gremiales, ante la intempestiva aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2015, manifiesta lo siguiente:

1. La irresponsabilidad de los diputados que aprobaron en forma acelerada un presupuesto sin el financiamiento suficiente de los ingresos que el Estado recauda anualmente.

2. Querer sostener dicho presupuesto con endeudamiento y emisión de bonos, entre otras cargas, es una acción económicamente irresponsable que repercute directamente en los guatemaltecos de menores ingresos, quienes a lo largo de muchos años tendrán que sacrificar otra parte de sus ingresos para pagar los compromisos de esta deuda.

3. La falta de transparencia en la ejecución presupuestaria, característica de la actual administración,  se puso nuevamente en evidencia al dejar partidas discrecionales, tal como la asignada al Ministerio de Comunicación Infraestructura y Vivienda por 1,965 millones de quetzales, cantidad que no tiene asignación específica y que podría prestarse a usos diferentes con fines clientelares y electoreros.

4. La desaparición de los Certificados de Disponibilidad Financiera y Constancias de Disposición Presupuestaria, es un golpe de gran impacto en las finanzas públicas, pues compromete al Estado a asumir deuda sin el debido respaldo presupuestario.

5. Asimismo, causa profunda preocupación la asignación presupuestaria de varios millones de quetzales a entidades tales como los sindicatos del Magisterio y del Ministerio de Salud, así como a organizaciones que fomentan la conflictividad en el país, que causan daños económicos por sus actitudes antisociales y bloqueos que interfieren con las libertades individuales de los  guatemaltecos, lo cual evidencia que dichas organizaciones son utilizadas por el mismo Gobierno para sustentar sus planes, sin importar el daño que causan a la población.

Por lo anterior,

1. Instamos al Presidente de la República a vetar el presupuesto aprobado y enviar nuevamente al Congreso, para corregir la falta de controles, transparencia y de disciplina financiera que adolece, y de esta forma evitar las repercusiones que generará un endeudamiento de esta envergadura en la población de menos recursos.

2. A los guatemaltecos exhortamos a hacer valer su derecho de exigir a las autoridades de Gobierno la revisión de dicha aprobación, que tendrá efectos negativos en la economía del país y, por consiguiente, en los ingresos de las familias guatemaltecas.

3. Exigir la divulgación por medio de la Contraloría General de Cuentas de la Nación de la ejecución presupuestaria del año 2014 y las justificaciones para no haber tenido los recursos necesarios para pago de obligaciones del Estado, sobre todo en Salud y Seguridad.

Guatemala de la Asunción, 8 de diciembre de 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

             

               

                 

                 

                1..
                     • Ver más Noticias del CACIF