Informe Vespertino Cronológico 28-09-2016
 

Reporte de transacciones sospechosas han aumentado.

El superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo, informó en conferencia de prensa que hasta ahora se han recibido 1 mil 46 reportes de transacciones sospechosas.

Guatemala, 28 de septiembre de 2016


 
PRENSA LIBRE

Thelma Aldana advierte amenazas en su contra. La cartera del Interior ha desplegado un plan de seguridad para la fiscal general Thelma Aldana, luego de las amenazas de un posible atentado en su contra.

Gobierno ofrece transparencia en gastos por Calamidad. El vicepresidente, Jafeth Cabrera, aseguró que se está buscando el acompañamiento de la CGC y la Conred para transparentar el gasto que se haga bajo el estado de Calamidad.

Sectores exigen protección de mantos de agua. Distintos sectores de Petén denunciaron que ha aumentado la contaminación de mantos de agua a causa de las aguas residuales y basura procedentes de inmuebles. 

Extorsiones acechan a comerciantes en la capital. Desde el sábado varias rutas de buses han suspendido su servicio y este miércoles se suman comercios en la zona 18, que han sido marcados por grupos de extorsionistas que controlan el área.

 
LA HORA

Reporte de transacciones sospechosas han aumentado. El superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo, informó en conferencia de prensa que hasta ahora se han recibido 1 mil 46 reportes de transacciones sospechosas.

EG: De cada Q1 del Presupuesto 2017, 65 centavos servirán para pagar salarios. El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) busca que el Congreso de la República apruebe un Presupuesto de Q79 mil 830 millones para el 2017, que servirá en su mayoría para pagar salarios de empleados y funcionarios del Estado y gastos de funcionamiento, según diputados de Encuentro por Guatemala (EG).

Congreso de la República pagó salarios a excoordinadora de Información Pública. El Juzgado Segundo de Trabajo y Previsión Social ordenó al Congreso de la República hacer efectivo el pago de Q27 mil 470.40 por concepto de salarios y demás prestaciones que dejó de percibir Dolores Elisandra Zeledón, cuando dejó de laborar en ese organismo por orden del presidente Mario Taracena.

Ven aumento de mala administración y corrupción en el IGSS. Con mejores controles y una organización interna adecuada los servicios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) podrían ser más efectivos y con un menor costo, según Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

 
EMISORAS UNIDAS
 

Iniciativa de ley para que declaraciones de probidad sean públicas. Los diputados Álvaro Velásquez, Sandra Moran y Leocadio Juracan de la bancada Convergencia presentaron este miércoles una iniciativa de ley para que las declaraciones de probidad sean públicas.

Deslizamientos ponen en riesgo a 15 familias en Mixco. Debido a las lluvias de los últimos días se han generado deslizamientos en varias colonias de las zonas 8 y 10 de Mixco, lo cual ha provocado que 15 familias vivan en riesgo.

Realizan auditoría al Estado de Guatemala sobre políticas de prevención de lavado de dinero. En noviembre se tendrán los resultados de una auditoría que se realiza al Estado de Guatemala sobre sus políticas para la prevención de lavado de dinero.

CSJ le piden a jueces tomar más medidas de seguridad. El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ranulfo Rafael Rojas, resaltó que ha indicado a los jueces y otros funcionarios judiciales que tomen más precauciones en cuanto a su seguridad.

SONORA 

Preparan denuncias penales contra empresas que contaminaron casi 100 ríos del territorio nacional.

Ministerio de Cultura y Deportes reabre denuncia por robo de Q3.5 millones, reportado en 2013.  

CANAL ANTIGUA

Congreso aún no ratifica decreto de estado de calamidad. El estado de calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo, permite a las entidades del Estado realizar compras sin pasar por un proceso de licitación.

Exministro Elmer López asegura que renunció al MAGA por presiones de Baldetti. Elmer López, exministro de Agricultura aprehendido por el #CasoElBodegón, por supuesto contrabando de granos básicos, aseguró que renunció al cargo por presiones de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.