Blog -Invitado








 


Destruir muros y abrir puertas 

Por Claudia Galán
Publicado 07/10/2016

“Para alcanzar las oportunidades hay un muro grande y una pequeña puerta. Cerrarle la puerta a la corrupción, permite ampliar las oportunidades y derribar aquel muro”, esta fue una de las legendarias frases compartidas por el ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, durante la edición XIII del ENADE 2016.

El matemático compartió un mensaje esperanzador donde habló del gran muro que se construyó en Colombia y hoy prevalece en Guatemala, donde imperan las desigualdades sociales, la violencia y la cultura de ilegalidad, que tiene a la corrupción como principal responsable. En palabras del mismo Fajardo: “en los bolsillos de los políticos están las oportunidades de los pobres de nuestros países”. Por lo que para derribar el muro, Fajardo habló de institucionalizar la educación en vez de la corrupción, como una oportunidad de transformación.

El exitoso político compartió su experiencia de cómo protagonizó una transformación radical, derrotando el muro construido por el narcotráfico, la corrupción y la inseguridad mediante una revolución pacífica. Se enfocó en  recuperar el espacio público al apostar por la educación como motor de cambio. 

“Es la educación la que permite pasar de la violencia a la inteligencia y a la convivencia, de la ilegalidad a la legalidad, de la inseguridad a la confianza social. Del miedo a la esperanza”, fue otra de las afirmaciones de Fajardo al ejemplificar la transformación de Medellín de ser la ciudad con más violencia a la más prospera.

 

La transformación empieza por atender la enseñanza pública. Abrir las puertas a  la educación, trae consigo nuevas puertas que se abren con mejores oportunidades para la población de un territorio. Estas nuevas puertas son: la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura.  Abrir puertas a la educación, la legalidad y la transparencia derriba el muro de la corrupción, la pobreza y la falta de oportunidades.

La base está en recuperar la confianza de la sociedad y reconocer la dignidad de las personas con una estrategia de urbanización y educación que amplía las oportunidades de movilidad de las personas en un territorio.

 

En Colombia las escuelas y los centros educativos se convirtieron en el eje central para transformar la sociedad, que acompañadas de urbanización se consolidaron en un modelo de  “parques educativos”. Se definieron como espacios diseñados con la arquitectura tradicional de cada municipio con una biblioteca, un aula informática, talleres de formación, espacios múltiples, y una zona central de encuentro. 

Parece una tarea fácil en Guatemala, pero no imposible de lograr al focalizar los esfuerzos en derribar el muro de la corrupción y la falta de voluntad política  para abrir las puertas a la descentralización y el fortalecimiento municipal. La clave está en la promoción de centros educativos y de formación en territorios priorizados con infraestructura que permita conectar los talentos con empresas que focalicen clústeres productivos, que dinamicen los territorios y mejoren las condiciones de vida de la población. 

 

Parece un camino fácil, pero la acción debe empezar por derribar el muro de la corrupción, que se convierta en oportunidades de educación, que permita a los guatemaltecos pasar de la violencia a la inteligencia, de la ilegalidad a la legalidad, de la inseguridad a la confianza, y del miedo a la esperanza.

Solo derribando muros y abriendo puertas construiremos el futuro de una mejor Guatemala. 

(*) Los blogs de esta sección son responsabilidad de sus autores, su publicación es una contribución de CACIF al libre intercambio de las ideas, pero no constituyen una posición institucional. 

 

 

 
.
     • Camino al Desarrollo
.
     • Hilo Directo
.
     • Prisma Económico
.
     • Torre de Control
.
     • El Vaso Medio Lleno
.
     • Historial del Blog - El Vaso Medio Lleno