EL CRECIENTE INTERÉS DE TURQUÍA EN AMERICA LATINA

Por Carlos Bran
Publicado 09/11/2016                                        

 

Hasta hace poco, Turquía no aparecía en los tableros de los gobiernos de los países latinoamericanos ni de los empresarios para realizar negocios. En realidad poco se conocía de Turquía en la región. Sin embargo, recientemente ese panorama está comenzando a cambiar y en parte se debe a que hay una ofensiva turca, bastante apetecida, hacia la región de Latino América. Es por eso importante analizar que está motivando a ese país euro-asiático a acercarse a Latino América y en donde se posiciona Guatemala en este contexto.

En 2014, motivado por profundizar los lazos comerciales y de inversión,  el Presidente de Turquía, Tayip Recep Erdogan visitó Colombia, México y Cuba, y  en el año 2015 visitó Chile, Ecuador y Perú.  Esa visita a la región Latino Americana fue acompañada por la apertura de Embajadas turcas que en 2014 tan solo existían 6 Embajadas en la región, en 2015 pasó ese número a 13 Embajadas, lo que envía un fuerte mensaje a los gobiernos de América Latina y a los sectores privados.

En lo que concierne a Guatemala, el Estado firmó en Estambul un Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones el 21 de diciembre de 2015, un factor importante para la generación de confianza y conocimiento de ambos mercados y de sus empresarios. Guatemala está también por abrir la Embajada en Estambul, que potenciará al país en ese mercado.

Tan solo un mes después de la firma de ese convenio,  se tuvo la primera visita a Guatemala de una delegación importante de empresarios turcos que conforman el Consejo de Relaciones Económicas Externas de Turquía (DEIK). Los empresarios vinieron a conocer Guatemala, su mercado y a conocer a los empresarios Guatemaltecos, ocasión en la cual se firmó un Acuerdo de Cooperación con CACIF que tiene como fin dar impulso entre los sectores privados a las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países, promoción y generación de confianza entre los empresarios de ambos países. No obstante, esa misión del DEIK no solo visitó Guatemala en esa ocasión, sino que visitó también toda Centro América y Panamá, concluyendo en cada país Acuerdos de Cooperación con las cúpulas empresariales.

Aunado a esos esfuerzos de Turquía, se dio  la creación de un Consejo de Negocios de Centro América, Panamá y el Caribe – Turquía, estableciendo en Panamá  una oficina comercial que será la plataforma para el desarrollo de la relación comercial entre América Latina y Turquía.

 

En julio pasado se tuvo una segunda misión empresarial  a la región, cuando la Cámara de exportadores de Turquía visitó Guatemala y otros países Centro Americanos, en esa ocasión con el apoyo de CACIF se generaron un aproximado de 70 citas de negocios entre empresarios turcos y guatemaltecos.

Durante su visita a Guatemala la asociación de los exportadores de Turquía se reunió también con el Ministerio de Economía de Guatemala y el gobierno de Turquía hizo la solicitud de firmar un Tratado de Libre Comercio. En este momento está bajo análisis del MINECO la solicitud de Turquía, quien tendrá que determinar lo que corresponda. En términos generales la relación comercial se desarrolla mediante un proceso que inicia con un acuerdo parcial y eventualmente puede conllevar a concluir un Tratado de Libre Comercio si las Partes lo estiman pertinente. Turquía ha solicitado ya varios tratados de libre comercio con varios países de América Latina, como Colombia, México, Perú. En este momento Chile es el único país que tiene un tratado de libre comercio con Turquía vigente desde el 2011. 

Es importante mencionar que a todos estos esfuerzos por parte del gobierno y los empresarios turcos, se suma también el primer vuelo directo de Turkish Airlines y la región, que vuela desde Estambul a Bogotá, Colombia y luego a Panamá antes de  regresar a Estambul. La inauguración de este vuelo facilitará el acercamiento entre la región y Turquía, no solo para la facilitación de comercio y negocios, sino que también para la promoción de turismo. En línea con eso, se eliminó el visado para varios países de Latino América con el fin de que los ciudadanos puedan visitar Turquía de forma fácil y directa, sea por turismo o negocios y de esa manera poder conocer el mercado turco de 75 millones de habitantes con un PIB per Cápita de $10,000 anuales o bien potenciar los sectores turísticos de la región y Turquía. El intercambio comercial incrementó desde el 2001 con US$1,000 millones a US$8,000 millones en 2015, y se espera que para el 2023 suba a US$20,000 millones.

Surge la inquietud de por qué tanto interés Turco en América Latina. Tradicionalmente los mercados de Europa Suroriental, por raíces históricas, han volteado a ver más a hacia medio oriente y Asia. No hay realmente un acercamiento con América Latina, varios países de esa zona geográfica no cuentan con Embajadas o a lo sumo una Embajada para toda América Latina, como lo es el caso de Albania con una Embajada en la Argentina. Sin embargo, Turquía muy visionario, ha dado giro a su política exterior para un mayor acercamiento con América Latina. Parte de esa respuesta son las materias primas, la agricultura, recursos naturales, servicios y soluciones, y el potencial turístico. Turquía cuenta ya con industrias manufactureras para fabricar componentes para automóviles y electrodomésticos, de un nivel de calidad medio, y la agricultura, la cual América Latina cuenta con las tierras más fértiles para la  producción de diversos productos agrícolas a un precio competitivo.   Turquía también está evaluando establecer varias de esas industrias en Panamá para cumplir con las Normas de Origen con las que cuenta ese país a través de TLCs para tener acceso preferencial a mercados como los Estados Unidos y Canadá y el resto de los países de la región.

Y de esa forma, queda para Guatemala hacer una labor profunda para competir para atraer las inversiones de Turquía, incrementar el intercambio comercial y penetrar en el mercado turco.

 

(*) Los blogs de esta sección son responsabilidad de sus autores, su publicación es una contribución de CACIF al libre intercambio de las ideas, pero no constituyen una posición institucional. 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

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