Noticias del Sector




 



 

Foro Guatemala a la opinión pública manifiesta:

I.    Las organizaciones que conforman el Foro Guatemala reconocen la importancia de las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo aprobadas en 2016, que establecieron controles a las prácticas de contratación y remuneración en el Congreso de la República.

II.            Sin embargo, en una de sus primeras acciones del 2017, el Congreso de la República acordó la creación de dieciséis comisiones extraordinarias, que nos merece las siguientes consideraciones:

· El acto aprobado no responde al espíritu de las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo de 2016, de reducir la cantidad de comisiones e incrementar la eficiencia de las existentes;

· La falta de un análisis técnico sobre la utilidad y los efectos de la decisión, como la dificultad para cumplir con los requisitos de membresía. Sumado a ello, se estima que el Congreso deberá erogar siete millones de quetzales para cubrir los costos de operación de las nuevas comisiones;

 · Algunas comisiones extraordinarias duplican funciones de comisiones permanentes. Por otro lado, la Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece que las comisiones extraordinarias se crean para fines específicos y con temporalidad, y al final de ese periodo se debe evaluar su continuidad. Esto último no se especifica en el acuerdo respectivo.

· La creación de comisiones debe responder a una necesidad técnica, y sobre todo al mejor cumplimiento de las funciones de legislación, gestión y fiscalización del Congreso de la República. Dicha decisión debe estar desprovista de maniobras políticas en busca de apoyos.

III.      Por lo expuesto, exigimos a los diputados al Congreso de la República a reflexionar sobre la conveniencia de revisar una decisión desafortunada, que sin duda incrementa la desconfianza de los ciudadanos en el Poder Legislativo, y manifestamos nuestro compromiso en el seguimiento al trabajo de las comisiones ordinarias y extraordinarias. La creación de comisiones por intereses políticos o económicos es una práctica que debe ser erradicada, aunque esta haya sido habitual durante las últimas legislaturas.

 

Guatemala, 8 de febrero de 2017

 

 

Comité de Arveja y Vegetales busca incrementar la promoción en los mercados internacionales y mejorar el acceso

 

El Sector Arveja y Vegetales de AGEXPORT trabajó durante el 2015 en temas estratégicos para mejorar su posición competitiva, derivado de ello, se logró la conformación de una Asociación de Arveja y Ejotes en los Estados Unidos para el apoyo en la Promoción de estos vegetales en dicho mercado y además dentro de sus actividades se iniciaron gestiones para la mejora de acceso a mercados.

 

Guatemala, 12 de enero de 2016.  Durante el 2015, el Comité de Arveja y Vegetales de AGEXPORT realizó actividades estratégicas encaminadas a promoción y mejora de acceso a mercados. Así mismo se establecieron ensayos de investigación en plaguicidas en arvejas y ejotes para la mejora de acceso a mercados ante la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) con el apoyo del proyecto IR4 y la Universidad de Cornell, y también a través de gestiones ante Pest Management Regulatory Agencie (PMRA) de Canadá.

 

La industria de Arveja y Vegetales genera alrededor de 45,000 auto-empleos y más de 3.7 millones de jornales al año en la siembra, cosecha y proceso de estos productos, siendo un motor de desarrollo rural con un impacto directo en las familias de las áreas del Altiplano Central, Occidental, Alta y Baja Verapaz, Jalapa y otros. Y, en ese sentido, anualmente Guatemala exporta alrededor de 75 millones de libras de arvejas y 47 millones de libras de ejote francés, indicó el Coordinador del Comité de Arveja y Vegetales de AGEXPORT, Ing. Román Molina.

 

La mejora de las capacidades técnicas del recurso humano del sector fue apoyada también a través de talleres sobre muestreos para microbiología, muestreos para plaguicidas, agua, salud y seguridad ocupacional, Formación de Formadores en Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, e Inocuidad de los Alimentos, entre otros.

 

Los procesos de exportación a mercados en los que cada vez las regulaciones son más exigentes, requieren un alto grado de compromiso de la calidad e inocuidad para competir. Al mismo tiempo, la promoción de los vegetales es vital ante las tendencias de consumo de alimentos sanos y saludables, dentro de los que Guatemala ha participado con sus exportaciones, informó Molina.

 

Cabe resaltar que dentro de  los eventos de Promoción Comercial donde participó el sector en el 2015, se encuentra  la participación de una delegación guatemalteca en la feria especializada PMA Fresh Summit 2015, realizada en Atlanta en el pasado mes de octubre, durante este evento se conformó una Asociación integrada por exportadores y productores de Guatemala, así como comercializadores Norteamericanos para promover la exportación, imagen, calidad y demanda de arvejas y ejotes guatemaltecos en dicho mercado.

 

De esa cuenta, el Comité proporciona una plataforma unificada para los exportadores de arveja y otros vegetales, con el fin de  hacer frente a necesidades específicas que la Industria identifique y continuará con su plan de trabajo en el 2016, enfocándose en las actividades que permitan el logro de estos objetivos.