Noticias del Sector




 



 

Ante la discusión que se tiene sobre el arancel que se aplica a

la importación de cuartos traseros de pollo (cuadriles),

manifiesta:

·         La certeza legal es la base para la toma de decisiones empresariales de inversión y operación. Las autoridades están obligadas a aplicar lo que la ley les establece. Para el caso del DR-CAFTA, lo que está acordado es un contingente arancelario de 8,654 mil toneladas métricas de cuartos traseros de pollo (cuadriles) para el año 2017 con un arancel del 0% y a las importaciones que sean arriba del contingente arancelario el arancel que se debe aplicar, de acuerdo al programa de desgravación, es del 12.5%.

·         La Asociación Nacional de Avicultores ANAVI públicamente ha propuesto una medida audaz que estaría beneficiando a los consumidores guatemaltecos, y es que se establezca un arancel del 0% a las importaciones de los cuartos traseros de pollo (cuadriles) provenientes de los Estados Unidos de América.

·         Es importante señalar que el sector avícola no es un monopolio, dado que  varias empresas compiten en este mercado, sean estas criadoras de aves o bien importadores de piezas de pollo. Además, hay miles de pequeños y medianos productores de aves en todo el  país.

·         La industria avícola nacional genera bienestar y empleo para miles de guatemaltecos que laboran directa e indirectamente.

·         Los consumidores guatemaltecos favorecen  el desarrollo de la industria avícola al comprar, día a día, productos que se caracterizan por su constante innovación, lo que les permite contar con múltiples opciones para disfrutar de  comidas saludables  y sabrosas.

·         La actividad industrial genera desarrollo para los países y bienestar para sus habitantes, compitiendo en un mundo globalizado, no obstante a los múltiples obstáculos que debe enfrentar día a día para poder operar y llevar el producto a los mercados.

·          La industria guatemalteca, además de los obstáculos  anteriores, está a merced de los contrabandistas, que operan tranquilamente promoviendo una competencia desleal que favorece a los contrabandistas y perjudica a las empresas que cumplen con sus obligaciones legales y aportan al desarrollo del país con el pago de los impuestos. Adicionalmente, el contrabando pone en riesgo la salud y la seguridad de los guatemaltecos. A esta realidad no escapa el sector avícola, el cual se ve afectado, principalmente, por el contrabando proveniente de México.

¡¡¡La industria da más valor a lo nuestro!!!

 

 

Comité de Arveja y Vegetales busca incrementar la promoción en los mercados internacionales y mejorar el acceso

 

El Sector Arveja y Vegetales de AGEXPORT trabajó durante el 2015 en temas estratégicos para mejorar su posición competitiva, derivado de ello, se logró la conformación de una Asociación de Arveja y Ejotes en los Estados Unidos para el apoyo en la Promoción de estos vegetales en dicho mercado y además dentro de sus actividades se iniciaron gestiones para la mejora de acceso a mercados.

 

Guatemala, 12 de enero de 2016.  Durante el 2015, el Comité de Arveja y Vegetales de AGEXPORT realizó actividades estratégicas encaminadas a promoción y mejora de acceso a mercados. Así mismo se establecieron ensayos de investigación en plaguicidas en arvejas y ejotes para la mejora de acceso a mercados ante la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) con el apoyo del proyecto IR4 y la Universidad de Cornell, y también a través de gestiones ante Pest Management Regulatory Agencie (PMRA) de Canadá.

 

La industria de Arveja y Vegetales genera alrededor de 45,000 auto-empleos y más de 3.7 millones de jornales al año en la siembra, cosecha y proceso de estos productos, siendo un motor de desarrollo rural con un impacto directo en las familias de las áreas del Altiplano Central, Occidental, Alta y Baja Verapaz, Jalapa y otros. Y, en ese sentido, anualmente Guatemala exporta alrededor de 75 millones de libras de arvejas y 47 millones de libras de ejote francés, indicó el Coordinador del Comité de Arveja y Vegetales de AGEXPORT, Ing. Román Molina.

 

La mejora de las capacidades técnicas del recurso humano del sector fue apoyada también a través de talleres sobre muestreos para microbiología, muestreos para plaguicidas, agua, salud y seguridad ocupacional, Formación de Formadores en Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, e Inocuidad de los Alimentos, entre otros.

 

Los procesos de exportación a mercados en los que cada vez las regulaciones son más exigentes, requieren un alto grado de compromiso de la calidad e inocuidad para competir. Al mismo tiempo, la promoción de los vegetales es vital ante las tendencias de consumo de alimentos sanos y saludables, dentro de los que Guatemala ha participado con sus exportaciones, informó Molina.

 

Cabe resaltar que dentro de  los eventos de Promoción Comercial donde participó el sector en el 2015, se encuentra  la participación de una delegación guatemalteca en la feria especializada PMA Fresh Summit 2015, realizada en Atlanta en el pasado mes de octubre, durante este evento se conformó una Asociación integrada por exportadores y productores de Guatemala, así como comercializadores Norteamericanos para promover la exportación, imagen, calidad y demanda de arvejas y ejotes guatemaltecos en dicho mercado.

 

De esa cuenta, el Comité proporciona una plataforma unificada para los exportadores de arveja y otros vegetales, con el fin de  hacer frente a necesidades específicas que la Industria identifique y continuará con su plan de trabajo en el 2016, enfocándose en las actividades que permitan el logro de estos objetivos.