Blog - Perspectiva Global





 

 

 ¿QUÉ SUCEDIÓ EN LA ÚLTIMA ASAMBLEA DE PRESIDENTES DE LAS CÚPULAS EMPRESARIALES CENTROAMERICANAS?

Por Carlos Bran
Publicado 15/02/2017

Cada tres meses los Presidentes de las Cúpulas Empresariales de la región Centroamericana, Panamá y República Dominicana se reúnen para conocer la situación política y económica de la región y con ello el foro da lugar a un espacio de discusión de las distintas problemáticas por las que atraviesan los países miembros y se toman acciones a seguir a través de un intercambio de criterios y experiencias. La Presidencia de la Federación para el periodo 2016 – 2017 la ostenta el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). Para el 2017 se tienen programadas cinco Asambleas y la semana pasada se celebró la primera de ellas y por eso es importante conocer que sucedió durante la Asamblea.

La XXII Asamblea Ordinaria de Presidentes de la Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP), como formalmente se denomina, se celebró el pasado jueves 9 de febrero en la Ciudad de San Salvador, República de El Salvador en la sede de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, (ANEP), como anfitrión del evento.

Entre las distintas temáticas abordadas, los Presidentes de las organizaciones empresariales conocieron un tema de mucha preocupación y es el de los casos de espionaje que han acaecido sobre diversas entidades del Sector Empresarial Organizado salvadoreño entre las cuales se encuentran la ANEP,  la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, la Asociación Bancaria Salvadoreña, y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), para lo cual los Presidentes reiteraron la necesidad de que la Fiscalía General de la República de El Salvador lleve a cabo una investigación imparcial, independiente y apegada a las leyes salvadoreñas.

Como parte de los Ejes de Trabajo de la Federación, los Presidentes conocieron el Observatorio Regional de Institucionalidad y Estabilidad Política, en el que se hace un análisis de cada país sobre la calidad de institucionalidad y libertades políticas por las que atraviesan. Habiendo identificado las fortalezas, avances, riesgos y debilidades de cada uno de los países, los Presidentes miembros de FEDEPRICAP recomendaron que cada organización trabaje con su respectivo gobierno proyectos orientados a fortalecer los distintos indicadores de libertades políticas, económicas e institucionalidad democrática.

En el plano económico se hizo entrega de la Primera Edición del Pulso Económico Regional y en esta ocasión se elaboró un estudio sobre la estabilidad macroeconómica de Nicaragua como impulso al crecimiento regional. El estudio fue elaborado para FEDEPRICAP mediante una cooperación técnica entre CACIF y el Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en el que se identifican los sectores y las políticas que están dando impulso al crecimiento económico de Nicaragua. La segunda edición se centrará sobre el crecimiento económico de República Dominicana.

Durante el evento se sostuvo una videoconferencia con el Señor Roberto Suárez, Secretario General Adjunto de la Organización Internacional de Empleadores y la visita de Randall Arias, Especialista en Actividades con los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo, con el fin de fortalecer la comunicación, compartir preocupaciones y establecer líneas de acción para encontrar soluciones. Dentro de las actividades a realizar se acordó realizar seminarios para incorporar el concepto de productividad en la negociación del salario mínimo, de manera de evitar que éste sea definido con criterios políticos que terminan afectando el empleo.

Importantes logros han salido de la Asamblea y es importante mencionar uno de ellos. FEDEPRICAP en junio 2014 tuvo un importante Encuentro con los Jefes de Estado y de Gobierno durante la Cumbre del SICA celebrada en Punta Cana. A raíz de ese histórico Encuentro, FEDEPRICAP presentó a los mandatarios una Matriz de Obstáculos al Comercio Regional en el que se identificaban 42 obstáculos específicos y 20 transversales de la región. Derivado del Encuentro, los Jefes de Estado de la región emitieron las resoluciones 9 y 10 de la Declaración de Punta Cana, que da mandato a la integración económica y facilitación comercial. Durante la última Asamblea en San Salvador, como tema fundamental de todas las Asambleas, FEDEPRICAP conoció los avances en torno a la integración regional y facilitación de comercio derivados de la Declaración de Punta Cana en 2014. Los Presidentes concluyeron que el avance en facilitación de comercio en la región es todavía limitado, aunque se reconoce la firma de la plataforma digital de homologación aduanera centroamericana auspiciada por la Unión Europea.

Finalmente, los Presidentes de las Cúpulas Centroamericanas hicieron un llamado a los Gobiernos y Asambleas Legislativas de los países que aún no lo han hecho, para la pronta ratificación del Acuerdo de facilitación de Comercio, firmado en Bali en el año 2013.

La Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP) es el ente regional que agrupa a 100,000 empresas formales que generan más de 8 millones de empleos. Los Presidentes ratifican el compromiso por la integración regional y la necesidad de tomar acciones concretas que permitan generar mejores condiciones de vida para nuestras poblaciones.

(*) Los blogs de esta sección son responsabilidad de sus autores, su publicación es una contribución de CACIF al libre intercambio de las ideas, pero no constituyen una posición institucional. 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

.
     • Camino al Desarrollo
.
     • Hilo Directo
.
     • Prisma Económico
.
     • Torre de Control
.
     • El Vaso Medio Lleno
.
     • Historial del Blog - Camino al Desarrollo