slide1.jpg slide2.jpg slide3.jpg slide4.jpg slide5.jpg

Noticias del Sector

  •  
     

    Productos nativos como la chía, amaranto, hierba mora, moringa, chipilín, macuy,  bledo, entre otros forman parte de los “Mayan SuperFoods” que la 18ava. edición de AGRITRADE Expo & Conference, presentó este 23 y 24 de marzo de 2017 en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala, junto a una oferta guatemalteca consistente en más de 50 productos agrícolas entre vegetales, frutas, plantas ornamentales, flores y especies...

     

     

Actividades










Clases medias, progreso y estabilidad social

 

Por Phillip Chicola
Publicado 22/02/2017

Como todo concepto sociológico, definir a la clase media es una tarea compleja. Originalmente, la idea se asoció a la pequeña burguesía surgida en la Inglaterra del siglo XVIII, y que constituía un estamento entre la nobleza y el campesinado. Más adelante, los ideólogos marxistas identificaron la existencia de un estrato entre la burguesía y el proletariado, integrado por pequeños comerciantes, profesionales y artesanos, con poder adquisitivo y propiedad privada. Hoy, la conceptualización se ha tornado más diversa. El Banco Mundial le define en función al nivel de ingresos: aquellas personas cuyo ingreso anual oscila entre los US$4,000 y US$12,000 integran dicho segmento. En cambio, en la sociología y la ciencia política, se le define en función al acceso a la educación, el tipo de trabajo que desempeña, la propiedad de activos o sucarácter urbano.

 

A pesar de la diversidad de definiciones, la historia nos muestra el rol de la clase media como motor de crecimiento. En los países emergentes, el desarrollo ha venido de la mano con el fortalecimiento de dicho estrato. Sobre ella se apalanca el consumo interno de una economía; su dinamismo estimula la oferta de bienes y servicios, lo que a su vez, atrae inversiones y genera empleo. Además, es el grupo más proclive a asumir riesgos y a emprender.

 

En lo social, los estratos intermedios constituyen la reserva moral de una sociedad. Los valores de la familia, de convivencia social, del trabajo, las tradiciones, el respeto y la honestidad son propios de dicho segmento. El progreso económico lo entiende como un proceso transgeneracional.

 

En lo político, la clase media juega un doble rol de reformista y agente de estabilidad. En aquellas latitudes donde se ve amenazada por las políticas económicas, por la corrupción y mala calidad de los servicios públicos, o por la falta de libertades políticas y sociales, dicho segmento ha liderado procesos de movilización. Este ha sido el caso de la Primavera Árabe, de Brasil y Chile en el 2013 y de Guatemala en el 2015. Al mismo tiempo, actúa como contrapeso frente al abuso de poder. No obstante, cuando su opinión o su voto dejan de importar, se abre la puerta para el populismo.

 

En Guatemala, resulta imperativo promover una política agresiva que fomente el desarrollo de los “niveladores sociales” y el desarrollo de la clase media. Se debe fomentar el desarrollo y difusión de sistemas de ahorro y crédito, que permitan a emprendedores a acceder a capital semilla, y que los pequeños productores puedan acceder a capital de trabajo. Debemos flexibilizar el mercado financiero, y reconocer y adoptar modalidades de financiamiento más horizontal, tales como el Factoraje, las Garantías Mobiliarias o las Microfinanzas. Debemos considerar también la participación de más guatemaltecos en proyectos de inversión y en sociedades productivas, a través de un sistema de Bolsa de Valores que favorezca la inversión y el ahorro productivo. Asimismo, debemos reconocer que la enseñanza técnica y la educación universitaria pública constituyen uno de los elevadores sociales más efectivos en las sociedades modernas. Apostar por Institutos de Capacitación y el desarrollo de centros universitarios en las ciudades intermedias y en los polos de desarrollo rural, resulta un imperativo de país para fortalecer a su clase media.

 

(*) Los blogs de esta sección son responsabilidad de sus autores, su publicación es una contribución de CACIF al libre intercambio de las ideas, pero no constituyen una posición institucional.

 

 
.
     • Camino al Desarrollo
.
     • Hilo Directo
.
     • Prisma Económico
.
     • Torre de Control
.
     • El Vaso Medio Lleno
.
     • Historial del Blog - El Vaso Medio Lleno