Blog -Invitado-claudia








 

El rol de la certeza jurídica

Por Claudia Galán
Publicado 240217

Si evaluamos los factores que inciden en el clima de negocios para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), en un país se mencionan algunos elementos cruciales.

Entre ellos destacan: la situación macroeconómica, el acceso a servicios e infraestructura, las condiciones fiscales, la calidad y disponibilidad de recursos naturales, la seguridad ciudadana y la certeza jurídica.

Muchas son las ocasiones en la que se repite que la falta de certeza jurídica representa la principal limitante para atraer capitales en Guatemala. ¿Pero cuánto realmente entendemos de este gran reto para el país?

La seguridad jurídica se refiere a aquella característica en un país donde se aplica el derecho, pero más concretamente dónde se aplican objetivamente las normas.

Para Guatemala el cambio de reglas y normas pareciera ser el pan de cada día pero el verdugo para aquellos inversionistas que visualizan potencial para invertir en el país.

Siendo uno de los componentes básicos del clima de negocios, la certeza jurídica representa la principal limitante para proyectos como las hidroeléctricas.

Para la presente semana esta fue nuevamente la piedra en el zapato de un importante proyecto hidroeléctrico, Oxec I y II en Santa María Cahabón, Alta Verapaz. Dada la decisión de la corte de suspensión de la licencia de este y otros proyectos, pese al cumplimiento con todos los procedimientos vigentes en ley, se avecinan pérdidas de competitividad para el sector además de un impacto negativo en la atracción de capitales.

Es importante reconocer, según datos de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), que más del 80% de la generación energética consumida por los guatemaltecos proviene de hidroeléctricas. El costo de generar este recurso sin hidroeléctricas representa unos Q2.6 millones más en tan sólo un día. Inclusive en un año el costo total de operación del sistema eléctrico incrementa en más de Q2 mil 600 millones sin la presencia de hidroeléctricas.

El rol de la certeza jurídica es crucial para garantizar reglas claras en la inversión de nuevos proyectos para el país. La falta de viabilidad jurídica impacta directamente en la competitividad e impide al país mayor dinamismo económico.

En un mundo globalizado y donde la competencia por atraer IED es cada vez mayor, es lógico pensar en las ventajas de una jurisdicción estable. En este sentido, nuestro país debe dar el salto. Se requiere de un marco jurídico estable, maduro y confiable que influya de forma directa en la toma de decisiones de inversión por las grandes firmas y consorcios empresariales globales.

Mientras las reglas no sean claras, las inversiones no vendrán y seguimos lejos de alcanzar el dinamismo económico que necesitamos para alcanzar desarrollo en el largo plazo.

 

 

 

 

 
.
     • Camino al Desarrollo
.
     • Hilo Directo
.
     • Prisma Económico
.
     • Torre de Control
.
     • El Vaso Medio Lleno
.
     • Historial del Blog - El Vaso Medio Lleno
 

 

Panamá y Guatemala lideran la digitalización en las empresas de la región

El informe “The skills revolution”, elaborado por ManpowerGroup fue presentado en enero en el Foro Económico Mundial de Davos. Este informe detalla las nuevas habilidades que se necesitan y son esenciales para las profesiones del futuro.

La investigación permitió consultar la opinión de 18 mil empleadores de 43 países y seis sectores sobre cómo consideran impactará la tecnología en sus negocios durante los próximos dos años y cómo está fortaleciendo a sus empleados.

Se realizó en América, Asia, África y Europa. Entre los países de América se incluyó a Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Perú.

 

Entre los principales hallazgos del estudio destacaron Panamá y Guatemala, que seguidos de Costa Rica, lideran la digitalización en las empresas y la inclusión de formación tecnológica en sus sistemas educativos.

Según el estudio, en Panamá el 79 % de las empresas cuenta con capacitación interna en digitalización, 64 % con capacitación externa y el 54 % adquiere servicios de consultores externos que transfieren conocimiento a sus empleados actuales.

Mientras que en Guatemala entre el 30% son los más optimistas sobre el impacto de la automatización de trabajos.

La investigación detalla que en 2020 en Centroamérica el 50% de la población económicamente activa serán millenials, aquellos nacidos entre 1984 y 2004. Se denomina la generación Z, para la cual aún no se ha creado el 65% de los puestos de trabajo, pero para quienes la digitalización es parte de su ADN.

Otro de los hallazgos a destacar, es que más de un 45% de las tareas laborales que hoy realizan los profesionales serán sustituidas por máquinas. Por lo que hoy en día las habilidades y el talento cobran mayor importancia.

A continuación se muestra la gráfica con las áreas en lo que más crece el empleo. En Tecnologías de la Información (IT), el empleo crece cercano al 26%. Siendo el área donde más empleos se requieren, secundado de las áreas de recursos humanos (20%) y atención al cliente (15%).

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico 1

Áreas en los que más crece el empleo

Fuente: "The skills revolution", Manpower Group 2017.

 

Lo anterior llama poderosamente la atención ya que nuestro país además de liderar en la digitalización de las empresas, también cuenta con una nueva plataforma de jóvenes capacitados en el área de IT y servicio al cliente.

Estos avances se traducen en las oportunidades que han brindado desde hace poco ya diez años en el país los contact centers y BPO que emplean a más de 36 mil 500 guatemaltecos de forma directa y unos 100 mil de forma indirecta. 

Esta industria ha contribuido con el bienestar y progreso social de los guatemaltecos que laboran en ella y sus familias.

Sin embargo, es imprescindible que frente a un mundo cambiante y los nuevos requerimientos de la era 2.0 se requieran nuevos empleos adaptados a las nuevas tecnologías y a las nuevas profesiones que surgirán.

Los retos son importantes para diversificar el empleo y ser un país a la vanguardia e innovador.