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Asume nuevo Presidente de Agexport 

En Asamblea General de Socios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, se eligió a la nueva Junta Directiva que liderará la institución en el 2017. En esta elección, fue nombrada la nueva presidencia la cual estará a cargo del ingeniero Antonio Malouf, exportador del Sector de Vestuario y Textiles. 

En las nuevas instalaciones del Edificio de AGEXPORT, la noche del martes 28 de febrero de 2017, se realizó la Asamblea General de socios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, quienes eligieron a su nueva Junta Directiva 2017-2019 además de aprobar los planes estratégicos para el presente año.

La Junta Directiva expreso que se siente muy orgullosa de poder entregar a los socios, la nueva sede de AGEXPORT, es la casa de los exportadores, su casa pensada y diseñada especialmente con un enfoque de servicio, de apertura , de bienvenida a todo el que desee participar de la exportación. Esta construcción en la rama institucional, aspira a lograr  estar certificada por su sostenibilidad ambiental, además,  para celebrar los 35 años de AGEXPORT renovó  la imagen institucional, la cual presenta un nuevo logotipo de la organización y mejora el mensaje exportador que queremos transmitir tanto nacional como internacional con un cambio estético y unificado que suma los cambios de la nueva era de AGEXPORT. Resaltó el Presidente saliente de AGEXPORT, Ingeniero Rolando Paiz.

Como parte de las formalidades de la Asamblea Ordinaria de Socios se realizó la elección de nuevos Directivos, la cual incluyó la proclamación del nuevo presidente de AGEXPORT, cargo que liderará el Ing. Antonio Malouf, empresario exportador del Sector de Vestuario y Textiles.

Tenemos que trabajar duro en el 2017 y 2018 en esos nuevos  proyectos como el de innovación e investigación; búsqueda de mercados objetivo; y un enfoque especializado en fortalecer a nuestros socios para lograr más y mejores exportaciones citando como ejemplo el AGEXPORT Coaching, la Ruta del Exportador, proyectos que aportarán a la evolución y promoción de las exportaciones de productos no tradicionales  tal y como lo hemos hecho durante estos 35 años de vida que tiene AGEXPORT, Puntualizó el nuevo presidente de AGEXPORT, Ing. Antonio Malouf.

 

La nueva Junta Directiva para el período 2017-2018 quedó conformada de la siguiente forma:

1.    Presidente:         Ing. Antonio Malouf, Sector Vestuario y Textiles

2.    Vicepresidente: Licda. Consuelo de Paíz, Sector Alimentos y Bebidas

3.    Secretario:          Lic. Alfonso Muralles, Sector de Turismo Sostenible

4.    Tesorero:             Lic. Guillermo Montano, Sector de Servicios

5.    Vocales:              Lic. Javier Castillo, Sector de Alimentos y Bebidas

         Licda. Dulce María Ralda, Manufacturas Diversas

         Ing. Estuardo Castro, del  sector agrícola

         Lic. Carlos Arias, Sector de Vestuario y Textiles

Durante la sesión de esa noche, se hizo un repaso de los logros 2016 y planes de trabajo 2017, entre ellos destaca:

·         Sector Agrícola y Pesca: cumplimiento de medidas sanitarias (MSF) para importar y exportar productos pesqueros; en tanto, el Comité de Arveja y Vegetales impulsó y pasó a formar parte de FundaArveja, entidad chapina que dará a conocer a autoridades regulatorias, instituciones comerciales, agencias de cooperación y empresarios internacionales, la importancia de la exportación del cultivo de la arveja china y dulce, ejote francés y otros vegetales. Asimismo, se dio paso al proyecto de inspección de contendedores de limón para exportar a Europa y Estados Unidos y se incorporaron15 PyMes del Sector de frutas en el Programa de AGEXPORT Coaching para fortalecer sus capacidades de exportación a Europa.

·         Sector de manufacturas y : Los alimentos y bebidas, tuvieron  un 9% de crecimiento por sus ventas al exterior, logro que lo posiciona como uno de los más dinámicos del país, dado que gestionaron y lograron la admisibilidad y exportación de huevo pasteurizado y carne. Otro de los sectores con grandes resultados 2016, fue el de Muebles y Forestales, el cual tuvo un 13% de crecimiento en el ingreso de divisas por sus ventas al exterior. Con esto se lleva el puesto de uno de los de mayor crecimiento en el año que recién terminó. Los empresarios del sector trabajaron en la apertura de nuevos mercados como India, China, República Dominicana, Panamá y Paraguay. Resaltó el presidente saliente de AGEXPORT.

·         La Industria de vestuario y textiles (VESTEX) junto con el Sector de Contact Center  mantuvieron los incentivos a través de las reformas que en 2016 se realizaron al decreto 29-89 permitiendo la retención de más de 180 mil empleos del sector de vestuario y evitar la salida de sus empresas en su mayoría extranjeras. Celebrando también la aprobación en el Congreso de la República del Convenio 175 de la OIT, la ratificación del Acuerdo de Facilitación del comercio, así como el Acuerdo de Trinidad y Tobago y el acompañamiento para la política Económica y de Empleo, dado que todo suman a innovar y actualizar el comercio exterior guatemalteco.

·         AGEXPORT, elaboró 3 hojas de ruta de alto impacto para acelerar el crecimiento de los sectores: TI, Manufacturas, Agrícola y pesca, además otro logro es la reducción de 6 a11% en la tarifa marítima para productos predecesores y una nueva alternativa naviera que redujo el tiempo de tránsito a Europa de 22 a 12 días. Y, como parte del brazo social de AGEXPORT la División de Desarrollo ha logrado atender a 231 pymes/encadenamientos impactando a 23,954 beneficiarios  generando  US$  18 millones en ventas.

Claro está que, para llevar a cabo este trabajo, es estratégico que trabajemos de cerca las 26 juntas directivas que integran el sector exportador de productos y servicios no tradicionales. Ustedes, junto al equipo de profesionales y técnicos especializados con los que cuenta AGEXPORT, pondremos en marcha el plan de trabajo definido para el año en curso. Son los temas de competitividad país que, sin duda, para todos es prioritario., Concluyó el nuevo Presidente de AGEXPORT, Antonio Malouf

 

Guatemala, 1 de marzo de 2017 

 

Comité de Arveja y Vegetales busca incrementar la promoción en los mercados internacionales y mejorar el acceso

 

El Sector Arveja y Vegetales de AGEXPORT trabajó durante el 2015 en temas estratégicos para mejorar su posición competitiva, derivado de ello, se logró la conformación de una Asociación de Arveja y Ejotes en los Estados Unidos para el apoyo en la Promoción de estos vegetales en dicho mercado y además dentro de sus actividades se iniciaron gestiones para la mejora de acceso a mercados.

 

Guatemala, 12 de enero de 2016.  Durante el 2015, el Comité de Arveja y Vegetales de AGEXPORT realizó actividades estratégicas encaminadas a promoción y mejora de acceso a mercados. Así mismo se establecieron ensayos de investigación en plaguicidas en arvejas y ejotes para la mejora de acceso a mercados ante la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) con el apoyo del proyecto IR4 y la Universidad de Cornell, y también a través de gestiones ante Pest Management Regulatory Agencie (PMRA) de Canadá.

 

La industria de Arveja y Vegetales genera alrededor de 45,000 auto-empleos y más de 3.7 millones de jornales al año en la siembra, cosecha y proceso de estos productos, siendo un motor de desarrollo rural con un impacto directo en las familias de las áreas del Altiplano Central, Occidental, Alta y Baja Verapaz, Jalapa y otros. Y, en ese sentido, anualmente Guatemala exporta alrededor de 75 millones de libras de arvejas y 47 millones de libras de ejote francés, indicó el Coordinador del Comité de Arveja y Vegetales de AGEXPORT, Ing. Román Molina.

 

La mejora de las capacidades técnicas del recurso humano del sector fue apoyada también a través de talleres sobre muestreos para microbiología, muestreos para plaguicidas, agua, salud y seguridad ocupacional, Formación de Formadores en Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, e Inocuidad de los Alimentos, entre otros.

 

Los procesos de exportación a mercados en los que cada vez las regulaciones son más exigentes, requieren un alto grado de compromiso de la calidad e inocuidad para competir. Al mismo tiempo, la promoción de los vegetales es vital ante las tendencias de consumo de alimentos sanos y saludables, dentro de los que Guatemala ha participado con sus exportaciones, informó Molina.

 

Cabe resaltar que dentro de  los eventos de Promoción Comercial donde participó el sector en el 2015, se encuentra  la participación de una delegación guatemalteca en la feria especializada PMA Fresh Summit 2015, realizada en Atlanta en el pasado mes de octubre, durante este evento se conformó una Asociación integrada por exportadores y productores de Guatemala, así como comercializadores Norteamericanos para promover la exportación, imagen, calidad y demanda de arvejas y ejotes guatemaltecos en dicho mercado.

 

De esa cuenta, el Comité proporciona una plataforma unificada para los exportadores de arveja y otros vegetales, con el fin de  hacer frente a necesidades específicas que la Industria identifique y continuará con su plan de trabajo en el 2016, enfocándose en las actividades que permitan el logro de estos objetivos.