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Exportadores solicitan atender la producción nacional antes que sea demasiado tarde 

Directores de AGEXPORT ante la evaluación del comportamiento de las exportaciones 2016 y situación actual de la economía guatemalteca, solicitaron a las autoridades gubernamentales apoyar la producción nacional poniendo en marcha cuanto antes las políticas ya establecidas para generación de empleo y revisar la política macroeconómica para que dé respuesta al crecimiento económico del país y así evitar que las inversiones para todas las industrias salgan del país.

Guatemala, 02 de marzo de 2017. Por segundo año consecutivo las exportaciones totales de Guatemala tuvieron una baja del 2% que, en el 2015, los exportadores reunidos en AGEXPORT realizaron un análisis a detalle de los sectores y productos golpeados, así como el impacto de esta pérdida para el país.

De un análisis de 4 sectores de exportación: acuicultura, manufacturas, vestuario y agrícola; observamos que el 50% de los principales productos a los destinos de Centroamérica y resto del mundo tuvieron una reducción o mantuvieron su crecimiento. En este caso, tomamos de ejemplo el sector agrícola e hicimos un análisis más detallado de las mercancías que registraron un decrecimiento y nos preocupó encontrar una baja del 33% de arveja congelada el principal producto agrícola no tradicional que genera autoempleo a más de 45 mil familias de pequeños agricultores. Indicó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

El análisis presentado por los Directores de AGEXPORT indica que 11 productos agrícolas específicos tuvieron un decrecimiento que ronda en promedio el 25% de pérdidas en ejote congelado, miel, frutas, tomates, ajonjolí, entre otros.

La mayor fuente de empleo en Guatemala es el sector agrícola, debido a que la agricultura contribuye con el 45% del empleo rural y sólo el Sector de vegetales y frutas genera 4 millones de jornales en más de 11 mil hectáreas cultivadas en lugares alejados y de difícil acceso como en la población Ixil, Totonicapán, entre otros. Informó el Presidente de AGEXPORT, Antonio Malouf.

Malouf indicó que entre los factores externos que afectaron la disminución de exportaciones agrícolas se encuentra el crecimiento menos acelerado de Estados Unidos, cambio climático y el precio de algunos commodities. 

Entre las causas internas que identificamos para esta baja de exportaciones agrícolas es que la actual política macroeconómica no está dando una respuesta al crecimiento económico de nuestro país,  además  hay una ineficiencia competitiva en logística y puertos que afecta a los productores rurales porque se llevan entre 12 y 15 horas para sacar una cosecha y llevarla a la planta exportadora sin ser refrigerada, lo que significa que por  cada hora que pasa el producto sin ser refrigerado es un día menos que pasa en el anaquel; otra causa  son las demoras por falta de personal y equipo portuario para movilizar mercancías cuando sale rojo, y una falta de infraestructura productiva en el campo porque actualmente el 92% de las tierra cultivable carece de sistemas de riego efectivo lo que impacta en la productividad rural también hay una necesidad de fortalecer la entidad que vela por la inocuidad y fitosanidad del país. Resaltó el Presidente de AGEXPORT.

Los exportadores indicaron que empresas guatemaltecas de vegetales y frutas ya se han ido a invertir a otros países más competitivos como México y Perú; países que han implementado programas para defender y promover su agricultura y empleo en el campo.

Sabemos que todo esto requiere recursos y probablemente algunos proyectos se pueden poner en marcha en Guatemala pero queremos enfatizar en 3 puntos: 1. hacer conciencia que si no se apoya a la producción en este momento después será demasiado tarde porque las inversiones  y empleo continuaran yéndose del país,  2. invitamos a la acción para que se tomen las decisiones en los tres organismos del estado; ejecutivo, legislativo y judicial relacionadas a rescatar la agricultura y defender los derechos adquiridos en los programas de fomento del sector agrícola y  3. solicitamos  revisar una política macroeconómica que dé respuesta al crecimiento económico del país porque  creemos firmemente  que es necesario accionar para poder levantar la producción nacional. puntualizó Malouf. 

 

Guatemala, 3 de marzo de 2017

 

Comité de Arveja y Vegetales busca incrementar la promoción en los mercados internacionales y mejorar el acceso

 

El Sector Arveja y Vegetales de AGEXPORT trabajó durante el 2015 en temas estratégicos para mejorar su posición competitiva, derivado de ello, se logró la conformación de una Asociación de Arveja y Ejotes en los Estados Unidos para el apoyo en la Promoción de estos vegetales en dicho mercado y además dentro de sus actividades se iniciaron gestiones para la mejora de acceso a mercados.

 

Guatemala, 12 de enero de 2016.  Durante el 2015, el Comité de Arveja y Vegetales de AGEXPORT realizó actividades estratégicas encaminadas a promoción y mejora de acceso a mercados. Así mismo se establecieron ensayos de investigación en plaguicidas en arvejas y ejotes para la mejora de acceso a mercados ante la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) con el apoyo del proyecto IR4 y la Universidad de Cornell, y también a través de gestiones ante Pest Management Regulatory Agencie (PMRA) de Canadá.

 

La industria de Arveja y Vegetales genera alrededor de 45,000 auto-empleos y más de 3.7 millones de jornales al año en la siembra, cosecha y proceso de estos productos, siendo un motor de desarrollo rural con un impacto directo en las familias de las áreas del Altiplano Central, Occidental, Alta y Baja Verapaz, Jalapa y otros. Y, en ese sentido, anualmente Guatemala exporta alrededor de 75 millones de libras de arvejas y 47 millones de libras de ejote francés, indicó el Coordinador del Comité de Arveja y Vegetales de AGEXPORT, Ing. Román Molina.

 

La mejora de las capacidades técnicas del recurso humano del sector fue apoyada también a través de talleres sobre muestreos para microbiología, muestreos para plaguicidas, agua, salud y seguridad ocupacional, Formación de Formadores en Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, e Inocuidad de los Alimentos, entre otros.

 

Los procesos de exportación a mercados en los que cada vez las regulaciones son más exigentes, requieren un alto grado de compromiso de la calidad e inocuidad para competir. Al mismo tiempo, la promoción de los vegetales es vital ante las tendencias de consumo de alimentos sanos y saludables, dentro de los que Guatemala ha participado con sus exportaciones, informó Molina.

 

Cabe resaltar que dentro de  los eventos de Promoción Comercial donde participó el sector en el 2015, se encuentra  la participación de una delegación guatemalteca en la feria especializada PMA Fresh Summit 2015, realizada en Atlanta en el pasado mes de octubre, durante este evento se conformó una Asociación integrada por exportadores y productores de Guatemala, así como comercializadores Norteamericanos para promover la exportación, imagen, calidad y demanda de arvejas y ejotes guatemaltecos en dicho mercado.

 

De esa cuenta, el Comité proporciona una plataforma unificada para los exportadores de arveja y otros vegetales, con el fin de  hacer frente a necesidades específicas que la Industria identifique y continuará con su plan de trabajo en el 2016, enfocándose en las actividades que permitan el logro de estos objetivos.