Informe Matutino Cronológico 06-03-2017

 

 

El sector privado le ha pedido a la SAT objetividad en sus acciones. José González-Campo, presidente del Cacif, reconoció que en la gestión de Solórzano Foppa se impulsó la fiscalización y cobros de impuestos que no se habían considerado en anteriores administraciones. Resaltó que la fiscalización se tiene que hacer con objetividad y legalidad.

Guatemala, 6  de marzo de  2017

TITULARES

Prensa Libre:   Reforma judicial entra en fase crítica   
elPeriódico:                    Patrimonio de Armando Paniagua creció 567 por ciento 
Diario de CA:             Reconocen lucha contra el crimen
Publinews:                Tras duro informe sobe narco, “zar antidrogas” llega al país


EDITORIALES

Prensa Libre:                 
      Aumenta apoyo anticorrupción                         
elPeriódico:                          Escuchas telefónicas clandestinas
Diario de CA:                          Herramienta contra el crimen organizado


 
PRENSA LIBRE 
 

Pondrán ultimátum a los jefes de bloques. Directiva quiere definir reforma constitucional; varios grupos indígenas proponen que se posponga el artículo 203. Ojalá se actúe co madurez y se deje de politizar e ideologizar las reformas. El derecho maya debe evaluarse”, señaló Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala.

Se prevé semana de protestas masivas. Se espera que el martes, miércoles y jueves de esta semana se desarrollen protestas masivas en la capital y provincia por parte de organizaciones indígenas y campesinas.

MP se desvincula de señalamientos de Melgar Padilla. La secretaria General del Ministerio Público (MP), afirma que la investigación por la muerte del padre del diputado está en marcha y señalan nula relación entre este y las reformas Constitucionales al sector justicia. “No resiste las fuertes presiones” Psicólogos y expertos coinciden en que el presidente Jimmy Morales evidencia varios tipos de desgaste en el poder. (Pág. 4)

Waldemar Lorenzana, alias El Patriarca queda en libertad. Se confesó ante la justicia de Estados Unidos y el argumento de padecer Alzheimer le habría facilitado la salida de prisión. Es el narcotraficante que durante tres décadas lideró el trasiego de drogas a México.

ECONÓMICAS 

Entre aciertos y temores, Foppa cumple un año en la SAT. Logró cumplir la meta de recaudación por primera vez en 2016, después de cinco años de caída, aunque algunos sectores le recriminan una persecución fiscal. El sector privado le ha pedido a la SAT objetividad en sus acciones. José González-Campo, presidente del Cacif, reconoció que en la gestión de Solórzano Foppa se impulsó la fiscalización y cobros de impuestos que no se habían considerado en anteriores administraciones. Resaltó que la fiscalización se tiene que hacer con objetividad y legalidad.

EL PERIÓDICO 

El creciente patrimonio de Armando Paniagua. La fortuna de uno de los fundadores del Partido Patriota creció notablemente desde que fue electo como diputado en 2004. En ese entonces presentaba un patrimonio por Q650 mil, actualmente su familia es propietaria de un colegio, oficinas, casas, lotes y un centro de ecoturismo próximo a inaugurarse.

Empresa ligada a Medrano arrenda tres inmuebles a comuna de Chinautla. La Municipalidad de Chinautla continúa adjudicando contratos a la empresa Multitel, S. A., que fue señalada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) como parte de una estructura de empresas creadas por la familia de Arnoldo Medrano, exalcalde de ese municipio, para beneficiarse de fondos públicos.

Encuesta revela las características de los hogares del país. La VI Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014- 2015, elaborada por el Ministerio de Salud con el apoyo de la Unidad de Planificación Estratégica del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) recopiló además de información sobre indicadores de salud, datos que evidencian la manera cómo viven los guatemaltecos.

Protestarán contra la violencia de género. Desde que en septiembre las mujeres de Polonia salieron a la calle para demandar que el Gobierno no penalizara nuevamente el aborto, se gestó un movimiento mundial para organizar un gran paro internacional el 8 de marzo , Día Internacional de la Mujer, con protestas masivas.

ECONÓMICAS 

MEM sugirió dimitir de la EITI, pero Comisión Nacional decidió seguir. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) sugirió que el país abandonara la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) luego de que en diciembre pasado se solicitara una contribución anual de US$10 mil a partir de 2017, para financiar la gestión internacional de esa entidad. Para Alfredo Gálvez Sinibaldi, vocero de la Gremial de Industrias Extractivas (Gremiext) y representante titular ante la Comisión EITI-Guatemala, la permanencia dentro de los estándares internacionales de la iniciativa asegura la transparencia de la información de las entidades obligadas, por lo que debe ser un compromiso de Estado continuar.

Identifican formas menores de lavado en cambio de dólares, contrabando y offshore. La semana pasada el Tipo de Cambio, según la referencia del Banco de Guatemala, se mantuvo en Q7.37, en las entidades financiera privadas en un promedio entre Q7.20 y Q7.25 por un dólar. El cambio de dólares en la banca privada también se ha encontrado con ciertas restricciones que han decidido las entidades para frenar el ingreso de divisas de origen ilícito.

 

DIARIO DE CENTRO AMÉRICA 

Análisis: Las carreteras del desarrollo. En la Política Económica 2016-2021, Crecimiento Económico Incluyente y Sostenible, el Gobierno identificó las carreteras como uno de los elementos potenciadores de la economía del país.

Apoyan esfuerzo contra la violencia. Los congresistas Albio Sires e Ileana RosLehtinen ratificaron el apoyo de Estados Unidos al trabajo del Gobierno de Guatemala en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

Aprueban el plan de la Política Agraria. Con el objetivo de contribuir en la reducción de la pobreza, inseguridad alimentaria, acceso a la tierra y desigualdades, el Fondo de Tierras (Fontierras), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia (SAA), aprobaron el plan operativo para la implementación del proyecto Asistencia Técnica para la implementación de la Política Agraria.

Obras de 2016 tuvieron avance del 84 por ciento. De 3 mil 285 obras programadas en el anterior ejercicio fiscal, un 84 por ciento tuvo avance físico al 30 de noviembre, es decir, 2 mil 764 fueron certificados en el Sistema Nacional de Inversión Pública.

ECONÓMICAS 

Envío de remesas familiares a Guatemala crece 15.58 por ciento. Las remesas familiares enviadas por los inmigrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos en el primer bimestre de 2017 alcanzaron los 1 mil 201.53 millones de dólares, el 15.58 por ciento más que en el mismo período del año pasado, informó hoy una fuente oficial.

Definen hoja de ruta para la facilitación comercial. El Viceministerio de Integración y Comercio Exterior, del Ministerio de Economía, definió una hoja de ruta para implementar en el corto plazo el Acuerdo de Facilitación Comercial, que Guatemala ratificó el 17 de enero. Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, indicó que con la ratificación de este tratado multilateral el país dio un salto positivo porque se comprometió a facilitar los procesos aduaneros dentro del territorio y eliminar los obstáculos en las fronteras.

PUBLINEWS 

Diputado Álvaro Arzú pide consultar por financiamiento de ONG extranjera a Codeca. El único representante del Partido Unionista e hijo del alcalde capitalino, Álvaro Arzú Escobar, se pronunció por medio de su cuenta de Twitter cuestionando el financiamiento que otorgar Organizaciones No Gubernamentales a ciertos agrupaciones campesinas, como al Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

Juez escuchará a Jonathan Chévez, “el Mago”, solicitar su libertad. Empresario Chévez está implicado en los casos de corrupción "Cooptación del Estado de Guatemala" y el usufructo oneroso en la Portuaria, "TCQ".

C elulares y drogas, la primera encomienda de los pandilleros en su nueva cárcel. La Policía detuvo a cuatro mujeres y un hombre con una encomienda para los reos. Llevaban oculto celulares, drogas, chips y dinero destinado a los pandilleros.