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AGRITRADE marca el inicio de la exportación de productos nativos guatemaltecos

 

Productos nativos como la chía, amaranto, hierba mora, moringa, chipilín, macuy,  bledo, entre otros forman parte de los “Mayan SuperFoods” que la 18ava. edición de AGRITRADE Expo & Conference, presentó este 23 y 24 de marzo de 2017 en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala, junto a una oferta guatemalteca consistente en más de 50 productos agrícolas entre vegetales, frutas, plantas ornamentales, flores y especies.

Guatemala, 23 de marzo de 2017. Limón persa, fresa, mora, frutas tropicales, rambután, aguacate, arveja china y dulce, brócoli, zucchini, coliflor, pimientos, lechuga, coles de bruselas, ejote, tomates, zanahorias, hongos, minivegetales, cebolla, camote, café, cardamomo, miel, cacao, ajonjolí, vainilla, entre otras especies forman parte de la oferta exportable de más de 50 productos que se presentó a más de 110 compradores internacionales en busca de generar para Guatemala, negocios agrícolas por más de               US$ 25 millones a corto y mediano plazo.

El sector agrícola exportador representa el 30% del total que exporta Guatemala. Un importante generador de empleo en el área rural que involucra la participación de miles de mujeres en labores de post-cosecha y ahora con fuerte involucramiento como lideresas rurales. En el 2016, hubo un ingreso de divisas por exportaciones agrícolas de US$ 3 mil 274 millones, impactando en el 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Por ello, convenciones internacionales como AGRITRADE Expo & Conference se vuelven herramientas clave para continuar impulsando este sector, como esta nueva edición que está uniendo y fortaleciendo la cadena productiva del país, logrando la participación de nuevos productores rurales a la exportación. Indicó el Presidente de AGEXPORT, Ing. Antonio Malouf.

La feria de negocios agrícolas AGRITRADE Expo & Conference se ha caracterizado por ser punta de lanza en innovación y tendencias de consumo. Esta 18ava edición está promoviendo los “Mayan Superfoods”, es decir superalimentos como: chía, amaranto, ramón, hierba mora, moringa, pepitoria, chipilín, quilete, macuy bledo y chayote, como una opción significativa para ampliar la oferta agrícola guatemalteca de exportación.

En búsqueda de diversificar la oferta exportable de nuestro país, en esta AGRITRADE Expo & Conference, estamos apostando a la exportación de hierbas y semillas nativas de Guatemala, buscando marcar tendencia en el consumo de productos orgánicos los que además de ser fuente de propiedades nutricionales y curativas, se adaptan al nuevo estilo de vida saludable de los consumidores. Informó el Presidente de la Plataforma AGRITRADE, Estuardo Castro.

Durante los dos días de la feria AGRITRADE, los 155 stands exhibirán y ofertarán productos y servicios guatemaltecos a 110 compradores internacionales de los cuales el 85% están participando por primera vez. El 62% de estos socios comerciales vienen al país buscando proveedores de frutas, el 30% de vegetales y el 8% de productos diferenciados.

Estamos optimistas del potencial agrícola del país porque esto ha sido atractivo para que por primera vez vengan a Guatemala compradores de los Emiratos Árabes, así como supermercados, distribuidores y comercializadores de España, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Centroamérica. Son empresas y distribuidores de prestigio como Palacios Roca, Alquimia Fruits, Citronex, Ben Bud Growers Inc., Wismettac Asian Foods, Crystal Valley Specialty Produce. Informó el Presidente de la Plataforma AGRITRADE.

Esta feria AGRITRADE Expo & Conference 2017 busca generar oportunidades comerciales que sumen US$25 millones a través de 2,500 citas en 3 ruedas de negocios especializadas: 1. Exportadores con compradores internacionales, 2. Empresas de insumos, servicios, logística y transporte con exportadores y 3, asociaciones de productores con oferta para la agroindustria de exportación.

Por primera vez, se ha organizado una agenda de citas de negocios entre 45 asociaciones rurales que ofertarán sus productos a  agroexportadores que buscan transformar los productos agrícolas en artículos de consumo manufacturados como alimentos y bebidas y así darle un valor agregado, esta rueda de negocios fue posible gracias a la alianza estratégica entre la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT y la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (DIFOPROCO) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Resaltó Castro.

Como resultado de la alianza entre AGEXPORT y USAID a través del Proyecto de Cadenas de Valor Rural también participan 61 organizaciones de productores de Quetzaltenango, Quiché y Totonicapán dispuestas a ampliar negocios para la mejora de calidad de vida de sus localidades, es por ello que ofertarán productos como cebolla, frutas como manzana y melocotón, papa, ejote francés, arveja china, cardamomo y café. Indicó el Presidente de AGEXPORT, Ing. Antonio Malouf.

La AGRITRADE Expo & Conference 2017 ha contado con el apoyo de MINECO/BID con la compra de boletos aéreos de un bloque de los compradores internacionales participantes; Así como del Programa AL Invest 5.0, el cual es financiado por la Unión Europea, quien facilitó fondos para que participaran pequeños productores rurales.

Entre las actividades que se realizarán en AGRITRADE 2017 se encuentra “Flavors of Guatemala” en la que 2 chefs de talla internacional, Fabiola Pereira y Mario Campollo realizarán diferentes platillos innovadores con productos agrícolas de Guatemala

AGRITRADE también tiene un programa de 7 conferencias con temas actuales del Sector Agrícola como: Tendencias de consumo y oportunidades para productos orgánicos en el mercado de Estados Unidos; Mayan Super Foods; Agricultura climáticamente inteligente, Ley FSMA- Exportando Agroalimentos, entre otros las cuales estarán a cargo de profesionales de Guatemala, Estados Unidos, Canadá y Países Bajos. Puntualizó el Presidente de la Plataforma AGRITRADE.

 Guatemala, 23 de marzo de 2017 

 

Comité de Arveja y Vegetales busca incrementar la promoción en los mercados internacionales y mejorar el acceso

 

El Sector Arveja y Vegetales de AGEXPORT trabajó durante el 2015 en temas estratégicos para mejorar su posición competitiva, derivado de ello, se logró la conformación de una Asociación de Arveja y Ejotes en los Estados Unidos para el apoyo en la Promoción de estos vegetales en dicho mercado y además dentro de sus actividades se iniciaron gestiones para la mejora de acceso a mercados.

 

Guatemala, 12 de enero de 2016.  Durante el 2015, el Comité de Arveja y Vegetales de AGEXPORT realizó actividades estratégicas encaminadas a promoción y mejora de acceso a mercados. Así mismo se establecieron ensayos de investigación en plaguicidas en arvejas y ejotes para la mejora de acceso a mercados ante la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) con el apoyo del proyecto IR4 y la Universidad de Cornell, y también a través de gestiones ante Pest Management Regulatory Agencie (PMRA) de Canadá.

 

La industria de Arveja y Vegetales genera alrededor de 45,000 auto-empleos y más de 3.7 millones de jornales al año en la siembra, cosecha y proceso de estos productos, siendo un motor de desarrollo rural con un impacto directo en las familias de las áreas del Altiplano Central, Occidental, Alta y Baja Verapaz, Jalapa y otros. Y, en ese sentido, anualmente Guatemala exporta alrededor de 75 millones de libras de arvejas y 47 millones de libras de ejote francés, indicó el Coordinador del Comité de Arveja y Vegetales de AGEXPORT, Ing. Román Molina.

 

La mejora de las capacidades técnicas del recurso humano del sector fue apoyada también a través de talleres sobre muestreos para microbiología, muestreos para plaguicidas, agua, salud y seguridad ocupacional, Formación de Formadores en Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, e Inocuidad de los Alimentos, entre otros.

 

Los procesos de exportación a mercados en los que cada vez las regulaciones son más exigentes, requieren un alto grado de compromiso de la calidad e inocuidad para competir. Al mismo tiempo, la promoción de los vegetales es vital ante las tendencias de consumo de alimentos sanos y saludables, dentro de los que Guatemala ha participado con sus exportaciones, informó Molina.

 

Cabe resaltar que dentro de  los eventos de Promoción Comercial donde participó el sector en el 2015, se encuentra  la participación de una delegación guatemalteca en la feria especializada PMA Fresh Summit 2015, realizada en Atlanta en el pasado mes de octubre, durante este evento se conformó una Asociación integrada por exportadores y productores de Guatemala, así como comercializadores Norteamericanos para promover la exportación, imagen, calidad y demanda de arvejas y ejotes guatemaltecos en dicho mercado.

 

De esa cuenta, el Comité proporciona una plataforma unificada para los exportadores de arveja y otros vegetales, con el fin de  hacer frente a necesidades específicas que la Industria identifique y continuará con su plan de trabajo en el 2016, enfocándose en las actividades que permitan el logro de estos objetivos.