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Confianza institucional como base para crecer  

Por Claudia Galán
Publicado 20/04/2017

El papel de las instituciones es imprescindible para el desarrollo de una sociedad. Es necesario que la intervención pública sea la adecuada para alcanzar sociedades más eficientes.

Es importante distinguir dos tipos de instituciones: aquellas que conforman el entorno institucional, es decir, “las reglas del juego”. Por otro lado, las instituciones de gobernanza que configuran el “juego del juego”.

Más allá de esta distinción es importante traer a la discusión la percepción de los ciudadanos sobre tales instituciones. Inclusive vale la pena cuestionarse qué impacto tiene la confianza en las instituciones en el crecimiento de un país. Concretamente, qué relación existe entre la confianza de los ciudadanos en las instituciones y el crecimiento económico.
Gran parte de la literatura del Nuevo institucionalismo Económico, sostiene que a mayor crecimiento económico mayor confianza en las instituciones. Sin embargo, esta hipótesis no ha sido probada. Por el contrario, en el caso de los ciudadanos los hallazgos apuntan que a mayor crecimiento económico menor es la confianza en las instituciones de gobierno.

Esta disociación muestra que puede que lejos de impactar positivamente en el crecimiento económico las instituciones en muchos países latinoamericanos no juegan el papel que debieran desempeñar para alcanzar sociedades más eficientes.

Un estudio realizado por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca evaluó la relación entre el crecimiento económico y la confianza institucional. Para ello indagó sobre la correlación entre el crecimiento económico y la percepción de los ciudadanos de 12 países latinoamericanos respecto de sus representantes en las instituciones de gobierno.

El hallazgo arrojó una relación negativa entre crecimiento económico y confianza de los ciudadanos en las instituciones. El modelo estadístico arrojó dos observaciones atípicas respecto al comportamiento de los demás países con el caso de República Dominicana. Se calculó nuevamente la correlación sin estas observaciones que podrían haber conducido a errores de estimación, pero los resultados confirman una relación negativa entre el crecimiento económico y la confianza en las instituciones de gobierno por parte de los ciudadanos.

Se demuestra una disociación entre la forma de percibir y evaluar a las instituciones de gobierno por parte de los ciudadanos en 12 países latinoamericanos respecto de sus representantes.

Vale la pena preguntarse a qué obedece esta pérdida de confianza en las instituciones en los países latinoamericanos, o si más bien nuestros países no construyen instituciones fuertes y comprometidas con la eficiencia de la sociedad.

Puesto que prevalece en algunas democracias latinoamericanas ciudadanos con interés por la política y por un mejor desempeño y confianza institucional, esta confianza resulta vital para alcanzar sociedades más desarrolladas con crecimiento sostenido e incluyente.

 

 (*) Los blogs de esta sección son responsabilidad de sus autores, su publicación es una contribución de CACIF al libre intercambio de las ideas, pero no constituyen una posición institucional. 

 

 

 

 
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Panamá y Guatemala lideran la digitalización en las empresas de la región

El informe “The skills revolution”, elaborado por ManpowerGroup fue presentado en enero en el Foro Económico Mundial de Davos. Este informe detalla las nuevas habilidades que se necesitan y son esenciales para las profesiones del futuro.

La investigación permitió consultar la opinión de 18 mil empleadores de 43 países y seis sectores sobre cómo consideran impactará la tecnología en sus negocios durante los próximos dos años y cómo está fortaleciendo a sus empleados.

Se realizó en América, Asia, África y Europa. Entre los países de América se incluyó a Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Perú.

 

Entre los principales hallazgos del estudio destacaron Panamá y Guatemala, que seguidos de Costa Rica, lideran la digitalización en las empresas y la inclusión de formación tecnológica en sus sistemas educativos.

Según el estudio, en Panamá el 79 % de las empresas cuenta con capacitación interna en digitalización, 64 % con capacitación externa y el 54 % adquiere servicios de consultores externos que transfieren conocimiento a sus empleados actuales.

Mientras que en Guatemala entre el 30% son los más optimistas sobre el impacto de la automatización de trabajos.

La investigación detalla que en 2020 en Centroamérica el 50% de la población económicamente activa serán millenials, aquellos nacidos entre 1984 y 2004. Se denomina la generación Z, para la cual aún no se ha creado el 65% de los puestos de trabajo, pero para quienes la digitalización es parte de su ADN.

Otro de los hallazgos a destacar, es que más de un 45% de las tareas laborales que hoy realizan los profesionales serán sustituidas por máquinas. Por lo que hoy en día las habilidades y el talento cobran mayor importancia.

A continuación se muestra la gráfica con las áreas en lo que más crece el empleo. En Tecnologías de la Información (IT), el empleo crece cercano al 26%. Siendo el área donde más empleos se requieren, secundado de las áreas de recursos humanos (20%) y atención al cliente (15%).

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico 1

Áreas en los que más crece el empleo

Fuente: "The skills revolution", Manpower Group 2017.

 

Lo anterior llama poderosamente la atención ya que nuestro país además de liderar en la digitalización de las empresas, también cuenta con una nueva plataforma de jóvenes capacitados en el área de IT y servicio al cliente.

Estos avances se traducen en las oportunidades que han brindado desde hace poco ya diez años en el país los contact centers y BPO que emplean a más de 36 mil 500 guatemaltecos de forma directa y unos 100 mil de forma indirecta. 

Esta industria ha contribuido con el bienestar y progreso social de los guatemaltecos que laboran en ella y sus familias.

Sin embargo, es imprescindible que frente a un mundo cambiante y los nuevos requerimientos de la era 2.0 se requieran nuevos empleos adaptados a las nuevas tecnologías y a las nuevas profesiones que surgirán.

Los retos son importantes para diversificar el empleo y ser un país a la vanguardia e innovador.