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El comercio exterior alza el vuelo  

Por Claudia Galán
Publicado 21/04/2017

Los resultados al primer bimestre del año para el comercio exterior parecen ser más alentadores para el presente año. Las ventas al exterior alcanzaron un crecimiento de 9.11% a febrero en relación al mismo mes en 2016. Esto podría obedecer al alza importante registrada en febrero de las exportaciones de productos como níquel (147%), cardamomo (138.7%), caucho natural (132.8%), petróleo (124.7%), grasas y aceites (37.1%) entre otros. 

Por su parte, las importaciones registraron un crecimiento de 9.4% a febrero de 2017. La balanza comercial registra una recuperación para el presente año lo que pareciera ser alentador y en beneficio de la actividad económica.

Entre enero y febrero las ventas de productos generaron US$1 mil 828 millones. El incremento de divisas por concepto de exportaciones al primer bimestre fue de US$152.7 millones, un 9.1% más. 


Entre los productos que generaron más divisas se mencionan: artículos de vestuario con 214,2 millones de dólares, lo que representa 11.7% del total, seguido del azúcar con US$176.2 millones (9.6 % del total) y de café US$112,8 millones (6,2 % del total).

Es importante mencionar que el 33.6% de las divisas por las exportaciones (US$615,3 millones), provinieron de Estados Unidos, el principal mercado para el comercio guatemalteco. Mientras que hacia Centroamérica se exportaron US$472,1 millones (25,8 % del total) y a la Eurozona, que ocupa el tercer lugar, unos US$139.3 millones (7,6 %).

Pese a que los precios de las materias primas y la apreciación del tipo del cambio fueron los principales responsables de un debilitamiento de las ventas al exterior, el comercio exterior guatemalteco parecía retomar el rumbo.

Los retos para mejorar la competitividad del país siguen siendo importantes pero la apuesta principal debe ser posicionar al país a través de mejoras a la infraestructura que tendría un impacto directo en la competitividad de las exportaciones guatemaltecas.

El camino por  recorrer es aún largo para hacer de Guatemala una economía más eficiente, pero dinamizar las oportunidades del país, en este caso las exportaciones, es una de las mejores apuestas por un mejor país. 

 

 (*) Los blogs de esta sección son responsabilidad de sus autores, su publicación es una contribución de CACIF al libre intercambio de las ideas, pero no constituyen una posición institucional. 

 

 

 

 
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Panamá y Guatemala lideran la digitalización en las empresas de la región

El informe “The skills revolution”, elaborado por ManpowerGroup fue presentado en enero en el Foro Económico Mundial de Davos. Este informe detalla las nuevas habilidades que se necesitan y son esenciales para las profesiones del futuro.

La investigación permitió consultar la opinión de 18 mil empleadores de 43 países y seis sectores sobre cómo consideran impactará la tecnología en sus negocios durante los próximos dos años y cómo está fortaleciendo a sus empleados.

Se realizó en América, Asia, África y Europa. Entre los países de América se incluyó a Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Perú.

 

Entre los principales hallazgos del estudio destacaron Panamá y Guatemala, que seguidos de Costa Rica, lideran la digitalización en las empresas y la inclusión de formación tecnológica en sus sistemas educativos.

Según el estudio, en Panamá el 79 % de las empresas cuenta con capacitación interna en digitalización, 64 % con capacitación externa y el 54 % adquiere servicios de consultores externos que transfieren conocimiento a sus empleados actuales.

Mientras que en Guatemala entre el 30% son los más optimistas sobre el impacto de la automatización de trabajos.

La investigación detalla que en 2020 en Centroamérica el 50% de la población económicamente activa serán millenials, aquellos nacidos entre 1984 y 2004. Se denomina la generación Z, para la cual aún no se ha creado el 65% de los puestos de trabajo, pero para quienes la digitalización es parte de su ADN.

Otro de los hallazgos a destacar, es que más de un 45% de las tareas laborales que hoy realizan los profesionales serán sustituidas por máquinas. Por lo que hoy en día las habilidades y el talento cobran mayor importancia.

A continuación se muestra la gráfica con las áreas en lo que más crece el empleo. En Tecnologías de la Información (IT), el empleo crece cercano al 26%. Siendo el área donde más empleos se requieren, secundado de las áreas de recursos humanos (20%) y atención al cliente (15%).

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico 1

Áreas en los que más crece el empleo

Fuente: "The skills revolution", Manpower Group 2017.

 

Lo anterior llama poderosamente la atención ya que nuestro país además de liderar en la digitalización de las empresas, también cuenta con una nueva plataforma de jóvenes capacitados en el área de IT y servicio al cliente.

Estos avances se traducen en las oportunidades que han brindado desde hace poco ya diez años en el país los contact centers y BPO que emplean a más de 36 mil 500 guatemaltecos de forma directa y unos 100 mil de forma indirecta. 

Esta industria ha contribuido con el bienestar y progreso social de los guatemaltecos que laboran en ella y sus familias.

Sin embargo, es imprescindible que frente a un mundo cambiante y los nuevos requerimientos de la era 2.0 se requieran nuevos empleos adaptados a las nuevas tecnologías y a las nuevas profesiones que surgirán.

Los retos son importantes para diversificar el empleo y ser un país a la vanguardia e innovador.