Blog - Perspectiva Global





 

EL DIÁLOGO EMPRESARIAL DE LAS AMÉRICAS SE REUNIÓ EN PARAGUAY

Por Carlos Bran
Publicado 24/04/2017

El pasado 30 y 31 de marzo se celebró la reunión plenaria del Diálogo Empresarial de las Américas en Asunción, Paraguay, auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La reunión se celebró en el marco de las Asambleas de los Gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones. Las Cúpulas y Asociaciones del Sector Privado de la región atendieron a la Convocatoria del BID y el Diálogo Empresarial de las Américas que se originó en consecuencia del mandato de la Cumbre de las Américas del BID celebrada en Cartagena, Colombia en 2012.

El Diálogo Empresarial de las Américas es una coalición de asociaciones del sector privado y empresas del hemisferio que se han unido en torno a un conjunto de recomendaciones de política que, si se aplican de manera coordinada, generarán un crecimiento económico sostenido en la región. Se presentó un documento “Del Diálogo a la Acción” que contiene 30 recomendaciones de políticas y propuestas de las alianzas público-privadas a los Jefes de Estado en la Cumbre de las Américas de 2015 en la Ciudad de Panamá.

El Diálogo Empresarial de las Américas es de la firme convicción que la clave para una prosperidad autosostenible en las Américas es el crecimiento que está enraizado en el aumento de la productividad, lo que a su vez requiere inversiones en educación, innovación e infraestructura. Gobiernos y empresas ya se encuentran invirtiendo en todas estas áreas, sin embargo, movilizar el volumen de inversión requerido para cambiar la dinámica fundamental del crecimiento del hemisferio en su conjunto requerirá una economía regional más integrada, operando bajo condiciones transparentes y reglas claras para proveer bienes y servicios a cadenas de valor competitivas a nivel mundial.

Al pedir una mayor integración de las economías de la región, se está consciente de los diversos intentos que se han hecho para encontrar un camino hacia un mercado regional. No se considera necesario o deseable un nuevo intento ambicioso de una estructura regional integral.

La propuesta de agenda se basa en pasos concretos y prácticos para integrar mercados de energía, recursos naturales, finanzas, bienes manufacturados y servicios que harán a las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas, más competitivas y a la población de las Américas más próspera.

 

Específicamente, las recomendaciones y propuestas de alianzas público-privadas se enfocan en cuatro metas distintas que son fundamentales para el desarrollo social y económico de las Américas y así lograr el objetivo compartido de prosperidad con equidad:

Mejorar la infraestructura y fortalecer el comercio de bienes y servicios para aumentar la productividad y fomentar una mayor participación en las cadenas mundiales de valor;

Facilitar recursos financieros para estimular el crecimiento y el desarrollo;

Estimular la innovación y el espíritu empresarial y desarrollar nuestro capital humano;

Maximizar el potencial de los recursos energéticos y naturales de la región.

Durante la reunión plenaria del Diálogo también se discutió la posibilidad de integrar nuevos ejes a la Agenda del Diálogo Empresarial que serán entregados a los mandatarios durante la próxima Cumbre de las Américas en Lima, Perú  en 2018. Para ese efecto, se acordó integrar los temas de economía digital y transparencia. A la reunión del Diálogo asistieron altos funcionarios del gobierno del Perú que recibieron las propuestas con beneplácito y se obtuvo el compromiso de darle seguimiento.

En la reunión en Paraguay, un grupo reducido del Diálogo Empresarial de las Américas  logró tener por primera vez 15 reuniones bilaterales con los Ministros de Finanzas de diversos países para dar seguimiento a las recomendaciones, entre ellos los Ministros de Paraguay, Panamá, Brasil, República Dominicana, Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Nicaragua, México, Estados Unidos, Chile, Colombia y Argentina.

Se considera que se puede lograr mucho más si se trabaja junto a los gobiernos, el Banco Interamericano de Desarrollo, el sector privado de la región que está listo para ayudar a los gobiernos a convertir las propuestas formuladas en estrategias específicas y concretas de implementación. Cuando sea apropiado y deseable, el Sector Privado junto al Banco Interamericano de Desarrollo están listos para prestar la experiencia, basada en las realidades prácticas del mercado, para desarrollar procesos y procedimientos.

En resumen, el Diálogo Empresarial de las Américas es una oferta de una asociación público-privada sostenida para la prosperidad en las Américas. En Paraguay, fue el segundo encuentro con funcionarios de alto nivel desde que fueron entregadas las recomendaciones a los mandatarios en la Cumbre de las Américas en 2015.

(*) Los blogs de esta sección son responsabilidad de sus autores, su publicación es una contribución de CACIF al libre intercambio de las ideas, pero no constituyen una posición institucional. 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

.
     • Camino al Desarrollo
.
     • Hilo Directo
.
     • Prisma Económico
.
     • Torre de Control
.
     • El Vaso Medio Lleno
.
     • Historial del Blog - Camino al Desarrollo