Empresario del mes / mayo 2017

 

Fernando López

Ha “empacado” el éxito en la industria del plástico

Villa Nueva es una zona industrial en la metrópoli. En medio de la actividad cotidiana de la zona hay una compañía en particular que no descansa y que, a lo largo de 28 años, ha construido una historia de perseverancia y triunfo.

 

Se trata de Polímeros y Tecnología S.A. (Polytec), una compañía que inició de una conversación de amigos de la universidad y que hoy ha superado las expectativas de sus fundadores. “Al inicio llegábamos apenas a un 1% de las ventas totales de nuestros empaques flexibles; hoy estamos entre las 3 o 4 empresas más grandes en Centroamérica”, comenta Fernando López.

 

López es un empresario reconocido, no solo por su labor al frente de Polytec, sino por su recorrido gremial.

 

Esa trayectoria no ha sido fácil, según comparte él mismo: “No hay duda de que iniciar un proyecto tiene dificultades. Hay necesidades clásicas como el capital, y entender el mercado y a los clientes”. Perseverar fue una de las claves, así como apostar por el capital humano. “Se puede ir adquiriendo la maquinaria, los recursos, el equipo, pero lo fundamental es el trabajo con el recurso humano, porque es este el que genera valor. Gracias a la buena actitud y aptitudes de la gente, se han ido enfrentando las adversidades”, explica López.

 

Luego de un proceso de expansión de la compañía, el número de colaboradores ha ido en aumento. Hoy son alrededor de 700 personas las que integran el equipo y que, día a día, dan valor a Polytec.

 

Siempre hacia futuro

 

El empresario no deja de soñar en grande. Ya inició, junto con sus socios, el proceso de internacionalización. El 25% de las ventas se hace en el extranjero, particularmente en el mercado centroamericano. El siguiente paso está dirigido al Caribe, México y Estados Unidos. Es necesario mantener una visión, de acuerdo con López. La suya y la de sus directores asociados es mantenerse al día de los avances tecnológicos, de los cambios en las necesidades de los clientes y en los diferentes rumbos que toma el mercado. “Hemos ido aprendiendo y adaptándonos”, relata, mientras da un recorrido por la fábrica, la cual es un enorme espacio en el que destacan metros maquinaria activa en la producción de empaques. Reconocidas marcas se ven en las líneas de producto terminado, listas para partir.

 

El año pasado concluyó con una satisfacción más para la empresa: con la Auditoría de Certificación Fase II, bajo el aval de Bureau Veritas, se obtuvo la certificación del Esquema de Inocuidad Alimentaria, reconocida por la Global Food Safety Iniciative. Con ello, son la primera planta en Centroamérica cuyo foco de negocio es el empaque flexible para alimentos que alcanza esta certificación.

 

Los éxitos anteriores llenan de satisfacción a Fernando López, pero, según dice, hay una emoción mayor en otro aspecto: dar empleo para mejorar la calidad de vida “de muchas personas”.

 

“He dicho que Polytec es como mi cuarto hijo, porque hay un sentimiento muy grande hacia la empresa, pero todavía es más satisfactorio saber que muchas familias dependen de nosotros y que su trabajo diario les permite mantener sus hogares”, comenta.

 

López es ingeniero Químico Industrial, egresado de la Universidad Rafael Landívar. Además de dedicarse a la empresa que fundó, imparte cátedras universitarias; también es un amante de la lectura histórica y de viajar en familia. “Me considero un historiador frustrado”, dice con una sonrisa.

 

En su recorrido gremial destaca que fue presidente de Cámara de Industria de 2013 a 2015, y de la Cámara de Comercio Internacional. Dichos cargos le dieron participación como director en CACIF, y de 2008 a 2011 fue presidente de la Gremial de Fabricantes de Artículos Plásticos. De 2015 a la fecha es el presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA).

 

“La gremialidad nos permite trabajar en bloque para el desarrollo del país. No es defender los intereses de unos pocos, sino aportar a Guatemala”, expresa López.

 

 

 

 Guatemala, 12 de mayo de 2017