Blog - Camino al Desarrollo

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      Mirando más allá de lo que se percibe de Belice Por Carlos BranPublicado 15/03/2017 Después de 160 años de transitar por una senda de altas y bajas para resolver el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice, y haber enfrentado una variedad de contrariedades y desencuentros, el gobierno tiene el mandato constitucional de resolver el diferendo con Belice. Es imperativo dirimir esta controversia y superar esta incómoda situación ventilando el caso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Recientemente observamos en la Corte Internacional de Justicia el caso Nicaragua vs. Colombia y como Nicaragua, con un excelente equipo de Juristas Internacionales de renombre en la CIJ, y bajo el Agente Embajador Carlos Argüello, el decano de la CIJ, logró recuperar una gran extensión de mar que estaba bajo la jurisdicción exclusiva de Colombia. La Corte dictaminó que las islas de San Andrés quedaban bajo la…
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       Es hora de recuperar Belice Por Carlos BranPublicado 08/03/2017 El diferendo territorial, insular y marítimo de Guatemala sobre Belice se originó en 1859, cuando Guatemala firmó un tratado con Gran Bretaña en el que Guatemala le cedía a Gran Bretaña el territorio de Belice a cambio de la construcción de una carretera que uniera a la ciudad de Guatemala con el atlántico. La falta de cumplimiento por parte de Gran Bretaña de la cláusula 7 del tratado de 1859, que es la construcción de la carretera, son los orígenes del diferendo territorial que se mantiene hoy en día. Es importante mencionar que España y Argentina mantienen diferendos territoriales similares sobre Gibraltar y las islas Malvinas, respectivamente, con el común denominador que los tres diferendos fueron originados por Gran Bretaña y que se mantienen sin resolver. Los actores en ese entonces eran Gran Bretaña, España y Guatemala. Anterior a la firma del…

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Blog - El nuevo federalista

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    La convergencia de las ideas de República y Democracia   Por Phillip ChicolaPublicado 21/03/2017 Una Democracia sin República invita al desenfreno, a la tiranía de la mayoría, o a dictaduras legitimadas en el voto popular. Esa fue la conclusión de Aristóteles, Cicerón, Tocqueville o los padres fundadores. Al mismo tiempo, una República sin Democracia es excluyente. La relación es simbiótica. Enfrentar ambos conceptos, o presentarlos como antagónicos, resulta anacrónico. La República, desde sus orígenes, ha tenido un solo fin: limitar el poder. No es un concepto ideológico; tampoco es una visión de élites frente a las masas. Ni una receta económica o de desarrollo. Es un modelo de gobierno para combatir la arbitrariedad. Para ello la propuesta teórica parte de tres condiciones. La primera es el constitucionalismo, entendido como el imperio de leyes universales, abstractas, de aplicación general, ininteligibles y no…
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    Clases medias, progreso y estabilidad social   Por Phillip ChicolaPublicado 22/02/2017 Como todo concepto sociológico, definir a la clase media es una tarea compleja. Originalmente, la idea se asoció a la pequeña burguesía surgida en la Inglaterra del siglo XVIII, y que constituía un estamento entre la nobleza y el campesinado. Más adelante, los ideólogos marxistas identificaron la existencia de un estrato entre la burguesía y el proletariado, integrado por pequeños comerciantes, profesionales y artesanos, con poder adquisitivo y propiedad privada. Hoy, la conceptualización se ha tornado más diversa. El Banco Mundial le define en función al nivel de ingresos: aquellas personas cuyo ingreso anual oscila entre los US$4,000 y US$12,000 integran dicho segmento. En cambio, en la sociología y la ciencia política, se le define en función al acceso a la educación, el tipo de trabajo que desempeña, la propiedad de activos o sucarácter…