Blog - Camino al Desarrollo

  • bran2.jpg
      EL DIÁLOGO EMPRESARIAL DE LAS AMÉRICAS SE REUNIÓ EN PARAGUAY Por Carlos BranPublicado 24/04/2017 El pasado 30 y 31 de marzo se celebró la reunión plenaria del Diálogo Empresarial de las Américas en Asunción, Paraguay, auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La reunión se celebró en el marco de las Asambleas de los Gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones. Las Cúpulas y Asociaciones del Sector Privado de la región atendieron a la Convocatoria del BID y el Diálogo Empresarial de las Américas que se originó en consecuencia del mandato de la Cumbre de las Américas del BID celebrada en Cartagena, Colombia en 2012. El Diálogo Empresarial de las Américas es una coalición de asociaciones del sector privado y empresas del hemisferio que se han unido en torno a un conjunto de recomendaciones de política que, si se aplican de manera coordinada, generarán un crecimiento…
  • bran2.jpg
      Mirando más allá de lo que se percibe de Belice Por Carlos BranPublicado 15/03/2017 Después de 160 años de transitar por una senda de altas y bajas para resolver el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice, y haber enfrentado una variedad de contrariedades y desencuentros, el gobierno tiene el mandato constitucional de resolver el diferendo con Belice. Es imperativo dirimir esta controversia y superar esta incómoda situación ventilando el caso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Recientemente observamos en la Corte Internacional de Justicia el caso Nicaragua vs. Colombia y como Nicaragua, con un excelente equipo de Juristas Internacionales de renombre en la CIJ, y bajo el Agente Embajador Carlos Argüello, el decano de la CIJ, logró recuperar una gran extensión de mar que estaba bajo la jurisdicción exclusiva de Colombia. La Corte dictaminó que las islas de San Andrés quedaban bajo la…

Blog - Torre de Control

No data

Blog - El nuevo federalista

  • phil250.jpg
    El escenario partidario de mediano plazo Por Phillip ChicolaPublicado 18/04/2017 Atestiguamos la muerte del sistema de partidos como le conocemos. Uno de los principales efectos de la depuración judicial ha vivido el país durante los últimos años, ha sido la destrucción gradual del sistema de partidos políticos. El primer capítulo de esta trama fue la cancelación de dos de los principales partidos políticos del último quinquenio: Lider y Patriota. Ambos, señalados por anomalías en materia de financiamiento electoral. El segundo capítulo ha sido el ataque contra el modelo de partidos franquicia, es decir, la práctica de estructurar organización sobre los hombros de caciques locales. Resulta que con los casos de corrupción legislativa y edil, los “franquiciadores” se encuentran en la mira de la justicia, por lo que el modelo tradicional de construcción partidista está en entredicho. El tercer capítulo se produjo unos días antes…
  • phil250.jpg
    Las marchas fúnebres guatemaltecas  Por Phillip ChicolaPublicado 13/04/2017 Después de la marimba, las marchas interpretadas en los cortejos de Semana Santa, son el segundo mayor aporte de Guatemala a la música occidental. Su evolución histórica y sus características le convierten en un género musical único, que le diferencia incluso de sus pares españolas e italianas. Sus orígenes se remontan a fines del siglo XIX, cuando luego de la expulsión del clero durante la Reforma Liberal, la organización de los ceremoniales religiosos pasó a manos de hermandades laicas. En el proceso, la música sacra administrada por los Maestros de Órgano de las Iglesias, y que contenía composiciones para órgano, orquesta y coros, fue sustituida por obras interpretadas por bandas marciales. Aquí se incorporan piezas del romanticismo europeo, entre ellas, la Marcha Fúnebre de Chopin, las composiciones de Ludwig van Beethoven, Hector Berlioz, y las obras…