Información Corporativa




Historia de CACIF
En el 2008 el Cacif propone modificar la legislación para permitir la reinversión de utilidades destinadas a generar empleo y oportunidades, y ratificar e implementar el convenio 175 de la Organización Internacional de Trabajo para permitir que se generen más fuentes de empleo y paliar así la crisis económica del país.

En octubre de 2009, el directorio del CACIF aprobó una reforma estatutaria, para impulsar a la entidad a un proceso de actualización en diversos ámbitos de su labor institucional.

En los últimos años el CACIF ha enfocado sus esfuerzos en generar propuestas que contribuyan al desarrollo socioeconómico del país, entre las que figura la propuesta Kab’ Awil, de la que se deriva el plan METAS (Mundo, Equidad, Trabajo, Ancla, Sociedad) que busca cambiar el rumbo del país.

En 2010, conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Jóvenes por Guatemala, se lanzó el Premio IDEA, un certamen dirigido a motivar la participación de jóvenes universitarios guatemaltecos en la generación de propuestas y acciones innovadoras que puedan impactar significativamente en la solución de problemas que ocasionan los desastres naturales.

En 2011, el Sector Empresarial Organizado presentó a la opinión pública 2012 Nuevo Principio, un documento que propone una visión transformadora de la realidad nacional, que permita rescatar la identidad de la cultura, recuperar los valores que distinguen favorablemente a los guatemaltecos en cualquier lugar del mundo y se puedan poner en acción los talentos con los que cuenta el país. El documento se basa en 4 ejes: recuperar valores, promover el liderazgo de los jóvenes, apostar por la naturaleza y trabajar en una cultura de paz.

En el tema ambiental, la Comisión de Ambiente del CACIF (Comacif) desarrolló el Modelo de Responsabilidad Ambiental Empresarial, documento que propone dar un paso adelante en el debate público en materia ambiental y sugiere un nuevo rumbo en la historia de este ámbito, con un ejemplo que recoge iniciativas propias que pueden ser una herramienta que garantice la competitividad y sostenibilidad de Guatemala.

El CACIF también participa en el proceso democrático del país con el Programa de Observadores Electorales (PROE), que da acompañamiento en cada proceso electoral.

Los 55 años transcurridos desde la fundación del CACIF han sido trascendentales en la vida de Guatemala. Han ocurrido tantos cambios, que difícilmente podrían haberse previsto cuando surgió esta entidad y, sin embargo, los mismos principios continúan vigentes y el mismo espíritu emprendedor motiva a las nuevas generaciones, con ideas y proyectos que pueden hacer realidad para mejorar sus inversiones y generar beneficios a toda la comunidad.
1 - 2 - 3 - 4



.
     • Mensaje del Presidente
.
     • Principios Fundamentales
.
     • Nuestra Historia
.
     • Estructura del CACIF