Información Corporativa




Historia de CACIF

En el año 2000 directivos del CACIF presentaron al Congreso de la República la propuesta de los acuerdos alcanzados en el Pacto Fiscal, para instaurar una mayor disciplina fiscal, fortalecer los mecanismos de recaudación y priorizar la calidad del gasto público.

El año siguiente, estuvo marcado por una fuerte tensión del gobierno con la iniciativa privada y otros sectores del país. El punto álgido fue el Paro Nacional del 1 de agosto del 2001, denominado “El Día de la Dignidad”, que estuvo coordinado por el CACIF en protesta por las medidas impositivas de un gobierno que no aceptaba conversar con el sector privado. Esta protesta concluyó exitosamente con el cierre de más del 90% de la actividad productiva.

A raíz de esta confrontación, se dieron las condiciones para fundar Foro Guatemala, que desde entonces es un espacio de naturaleza sociopolítica y técnica, en donde confluyen instituciones y organizaciones pertenecientes a diferentes sectores de la sociedad guatemalteca, cuyo compromiso fundamental es contribuir a la consolidación de la institucionalidad del país y al establecimiento de nuevas y mejores relaciones de convivencia social y política.

El año 2004 inició con la firma de un Acuerdo de Gobernabilidad en el Congreso y con el gobierno entrante se anunció “el fin de la confrontación generada por la anterior administración”.

En esta nueva etapa se elaboró el plan de acción para la aprobación del TLC en el Congreso; se estudió la Ley del Adulto Mayor; reformas al Código Aduanero Centroamericano; modificación del Código de Trabajo; la Ley Orgánica del Inguat y Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de la Calidad; se planteó una acción de inconstitucionalidad en contra del Artículo 91 de la Ley de Registro de Información Catastral. También se hizo contacto con los partidos políticos para conocer sus programas de gobierno; se participó en la asamblea de presidentes de Fedepricap, en la que se autorizaron cambios de estatutos. Por otra parte, en el tema salarial, se participó en la aprobación de contratos por hora, Convenio 175 de la OIT y se apoyó a la CICIG.

El 2006 fue, según los analistas, un año positivo. Con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos se dieron garantías para la inversión extranjera. El comercio se incrementó en un 15% sobre el año anterior, mientras que el ingreso por remesas familiares llegó a más de US$3 mil millones, lo que superó los US$617 millones al 2005.

Recién cumplidas sus bodas de oro, la institución continuó con su labor. Se interesó en el comercio libre con la región del Caribe y propuso una salida práctica al retorno de trabajadores que entraron en forma ilegal a Estados Unidos y fueron deportados. Una publicación del matutino Prensa Libre tituló: “CACIF interesado en ofrecer trabajo a los guatemaltecos deportados de Estados Unidos que hablan inglés”. A petición de la cancillería, los empresarios se comprometieron a buscar dónde colocarlos. Uno de los tipos de empleos ofrecidos fue de receptor de call center. Actualmente se cuenta con aproximadamente 20 call centers que sirven a cuentas internacionales y 55 call centers in-house que gestionan los servicios de su propia empresa. Esta industria provee actualmente 16,400 puestos de trabajo directos, de los cuales 9,000 son bilingües.

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