Información Corporativa
Escrito por administrador




Historia de CACIF

El segundo decenio de actividades del Comité Coordinador estuvo marcado por serios golpes a la iniciativa privada y por el aumento de la violencia política. Entre estos hechos estuvo el incendio de varios almacenes la noche del 14 de diciembre de 1967, así como secuestros y asesinatos de integrantes del sector.

El tercer decenio de sus labores, estuvo marcado por la violencia que imperó en el país, fruto de enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla, así como por la búsqueda de la instauración de la democracia en el país. En el interior del CACIF, las actividades habituales continuaban con aparente tranquilidad. Fue en esta década que traslada sus oficinas al recién inaugurado edificio de Cámara de Industria de Guatemala, en Ruta 6, 9-21, zona 4. Las actividades más destacadas incluyeron la participación en el proyecto de Tratado Marco de Integración Centroamericana. Se participó en la revisión de salarios mínimos y la política laboral. Además se estudió la Ley de Bancos.

El 23 de mayo de 1980 fue asesinado Alberto Habie Mishaan, personero de la fábrica de textiles Intexa y quien en esos momentos era el presidente del CACIF. En esta misma década también fueron asesinados los ex presidentes Roberto Castañeda y José Villaverde.

En la década de los noventas, el CACIF hizo varias propuestas para convertir a Guatemala en uno de los diez países punteros en América Latina. Se presentó al gobierno el estudio “Guatemala: reflexiones del pasado, consideraciones del presente y recomendaciones para el futuro”, que comparaba el nivel de desarrollo de cada uno de los departamentos entre sí. Siempre se habían hecho comparaciones con otros países. Además, el Sector Empresarial propuso al gobierno prestigiar la inversión social, garantizar la calidad del gasto público y promover el desarrollo social. Cuando este estudio fue presentado ante el BID y el Banco Mundial, recibió elogios.

Una nueva etapa se inició en 1996, con la firma de la paz que puso fin a 36 años de conflicto armado interno y con la privatización de empresas estatales. El empresariado organizado tuvo que hacer frente a nuevos retos. En este nuevo comienzo, el CACIF propuso invertir en infraestructura y agilizar el ingreso a la globalización; lograr un tipo de cambio real sin intervención estatal, equilibrar el IVA a nivel centroamericano, eliminar el ISR, promover sanciones por evasión fiscal y lograr la modernización del Estado. En cuanto al comercio exterior, la meta era revisar y formalizar tratados de libre comercio. Promover la competencia y eliminar monopolios. Suprimir obstáculos a importadores y promover infraestructura para el turismo, entre otras.

1 - 2 - 3 - 4



.
     • Mensaje del Presidente
.
     • Principios Fundamentales
.
     • Nuestra Historia
.
     • Estructura del CACIF