Buscando vincular la educación y el empleo a través del Aprendizaje Basado en el Trabajo (ABT), uno de los principales retos es la falta de conocimiento respecto al cómo implementarlos. Por ende, uno de los pilares de trabajo de GAN Guatemala, es la sensibilización de actores relevantes, a través de estudios, casos de éxito, y eventos.
Por esta razón, en alianza con la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica Swisscontact, en el marco del Proyecto INNOVA, se organizó el evento “Educación Dual en Guatemala: Retos y Oportunidades”.
Se contó con la participación de Katharina Jaik, de Swisscontact, y Volker Dietz, de la Cooperación Alemana. El moderador fue Ignacio López, por parte de GAN Guatemala.
«Los ABT, son todas las formas de aprendizaje que tienen lugar en un entorno laboral real. Estos proporcionan a los individuos las habilidades necesarias para obtener y mantener con éxito un empleo y progresar en su desarrollo profesional», expresó Ignacio López.
«En la formación dual hay por lo menos dos lugares de aprendizaje, el centro educativo y la empresa y esta es una alianza público-privada en donde el sector privado debe de estar en el asiento del conductor», indicó Katharina Jaik.
Formadores
Volker Dietz nos compartió una guía respecto a la implementación de la Educación Dual:
- Unir a las instituciones claves para la implementación de la formación profesional dual.
- Desarrollar un marco legal de la formación profesional dual.
- Definir los oficios con mayor importancia para la economía de Guatemala.
- Desarrollar los oficios que se quieren tener.
- Formar a los formadores que deben formar a los trainees después.
- Comercializar la formación profesional dual.
Ignacio López finalizó el evento resaltando la relevancia de que GAN funcione como una red en donde en una misma mesa se puedan sentar múltiples organizaciones a las cuales les compete el desarrollo de programas de ABT.
“En lugar de tener esfuerzos aislados, debemos hacerlo bien y hacerlo juntos”, puntualizó el coordinador de GAN Guatemala.
Mira el webinar completo: