Directoras de la comisión CACIF Mujer, en compañía de representantes de la Fundación Nacional de la Arveja (Fundarveja), visitaron Patzicía y Patzún, en Chimaltenango. Ello, con el fin de conocer los proyectos que se implementan en comunidades de estos municipios y la incidencia que tienen en las familias beneficiadas.

La agenda de la jornada inició con un recorrido en Patzicía a la planta Coprisa, empresa afiliada a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y al Comité de la Arveja de esta cámara empresarial. El CEO de la compañía, miembro de la Junta Directiva de Agexport y presidente de Fundarveja, Estuardo Castro, dio la bienvenida a las directoras a quienes explicó que el 80% de sus colaboradores corresponde a mujeres.

“Nosotros estamos convencidos de que el rol de las mujeres es trascendental para el desarrollo económico del país”, refirió Estuardo Castro, presidente de Fundarveja.

La visita incluyó una reunión con lideresas de la comunidad Saquiyá, en Patzún, quienes compartieron sus testimonios como beneficiarias de los programas que promueve Fundarveja. Entre los proyectos presentados figuran los huertos familiares, los cuales están implementándose en 6 comunidades. Asimismo, atienden a las familias en salud y nutrición, saneamiento, medio ambiente y educación.

Fundarveja recibe el financiamiento de alrededor de 2500 productores que tienen más de 30 años de trayectoria en mercados nacionales e internacionales.

De acuerdo con la entidad, la arveja china, arveja dulce, el ejote francés, así como otros vegetales y mini-vegetales, se han convertido en un generador de 60 mil empleos directos y más de 3 millones de jornales al año, factores que impulsan el desarrollo en las zonas productoras.

Se estima que el cultivo de arvejas se produce en aproximadamente 11 mil hectáreas, en 8 departamentos del país.

Comparte este contenido