Durante un desayuno empresarial, la Unidad Económica de CACIF dio a conocer las perspectivas económicas para Guatemala y Centroamérica en 2023. El evento contó con la participación de Hermann Girón, presidente de CACIF.

Asimismo, para las ponencias acompañaron Johny Gramajo, gerente económico del Banco de Guatemala (Banguat), y Eduardo Espinoza, director general de Integración Económica, Facilitación del Comercio y Transporte de Sieca.

De acuerdo a las estimaciones de la Banca Central, la economía nacional continúa fortaleciéndose a pesar del panorama de desaceleración que se anticipa a nivel mundial. Además, el país registró un crecimiento del 4% en 2022 y se estima un crecimiento del 3.5% para 2023.

Johny Gramajo señaló que la economía nacional se encuentra entre el tercio de países a nivel mundial que podría crecer por encima de su PIB potencial. También resaltó el dinamismo de las remesas que han impactado positivamente en la balanza de pagos, al estabilizar el tipo de cambio, y motivar la estabilidad macroeconómica.

Por su parte, Eduardo Espinoza expuso las oportunidades que existen para la región al apuntalar el nearshoring como estrategia para dinamizar el comercio exterior en la región. Asimismo, mencionó la importancia de la digitalización y la formación del capital humano certificado para garantizar más oportunidades de inversión en la región.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1621188883890294790

Entre otro de los retos, se enfatizó en priorizar la agenda de facilitación de comercio en la región. Por último, los analistas coincidieron que a pesar de ser un año electoral para Guatemala, la economía no verá afectará.

Aunque persiste cierta incertidumbre, se espera que el comportamiento sea muy similar a los cuatro últimos procesos electorales, donde la economía nacional ha registrado un mayor crecimiento, motivado principalmente por el consumo.

https://twitter.com/lahoragt/status/1621200426388406276

Comparte este contenido