El Sector Empresarial Organizado representado en CACIF presentó la I Encuesta de Percepción Empresarial 2022, en la que se obtuvo la apreciación de los directores de las 8 cámaras agremiadas a CACIF, sobre los resultados al primer semestre y perspectivas al segundo semestre 2022.
La directora de la Unidad Económica de CACIF, Claudia Galán, indicó que en la encuesta se analizó la evolución de cinco variables: la situación económica, las ventas, la rentabilidad, la inversión y el empleo durante el primer semestre y proyecciones al segundo semestre. Participaron 64 empresas en la muestra.
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Da inicio la presentación de resultados de la I Encuesta de Percepción Empresarial 2022, en la que se abordó el impacto de la crisis de precios. Expone Claudia Galán, directora de la Unidad Económica de CACIF. pic.twitter.com/FzKi3tcXKD— CACIF (@CACIFGuatemala) August 19, 2022
Resultados I Semestre
Cuatro de cada 10 directivos señalaron crecimiento en la actividad económica. Asimismo, un 37% reveló una crecimiento en sus ventas.
Proyecciones II Semestre
El 75% de los directivos proyectó empleo estable, mientras que un 51% prevé que sus ventas continúen estables.
Recuperación 2022
El 39% de las compañías reportó un aumento del 20% en sus ventas durante el primer semestre 2022 en relación al 2021. Mientras que un 31% refirió mayor rentabilidad en 2022.
Estrategias frente a la crisis precios
El 58% de los directivos gremiales considera como estrategia la búsqueda de nuevos proveedores.
Escenarios y efectos
El 63% directivos prevé que su producción y ventas se mantendrán en 2022. Sin embargo, un 34% estimó una reducción en existencias.
Proyecciones cierre 2022
97% de los empresarios consultados proyectó que el alza de precios se mantendrá durante la segunda mitad del 2022.
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