Minería Responsable 2022

La Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras (Grenat) miembro de la Cámara de Industria de Guatemala, afiliada a CACIF, llevó a cabo el primer Congreso Nacional de Minería Responsable. Al evento se dieron cita miembros del sector público, privado, sociedad civil y academia para participar en los diálogos sobre minería.

Minería Responsable 2022

Durante la jornada se desarrolló el conversatorio sobre Aplicación del Convenio 169 de la OIT en Guatemala, en este participó como moderador Roberto Ardón, director ejecutivo de CACIF.

«No es un freno de mano, es una herramienta que el Estado tiene para consultar a Pueblos Indígenas sobre aspectos relacionados con su circunstancia para poder tomar mejores decisiones. Esa es la naturaleza del Convenio 169», explicó Roberto Ardón.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CACIF (@cacifguatemala)

Además, indicó que negarse a ese diálogo es cerrarse las puertas al desarrollo. Asimismo, recordó que tenemos un sector empresarial que ha aprendido a conocer y entender mejor el Convenio 169, probablemente más que muchas comunidades empresariales de otros países. Tenemos un nivel de maduración importante. La prueba es el evento de este día, con una amplia participación, tantas personas escuchando sobre este tema.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CACIF (@cacifguatemala)

Comparte este contenido