Raúl Bouscayrol

Con el objetivo de estimular la actividad comercial, fomentar la construcción de una infraestructura flexible y resiliente para la industrialización, y de promover a Guatemala como destino de inversión y reinversión, Cámara de Industria de Guatemala (CIG), junto al Ministerio de Economía (MINECO) y el Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (PRONACOM) realizaron la décima octava edición del Congreso Industrial, el evento más importante de la industria guatemalteca, bajo el tema “Industrialización: vía al desarrollo”.

“La industrialización de Guatemala es clave para lograr el desarrollo. El plan integral “Guatemala No Se Detiene” debe representar la hoja de ruta para desarrollar a nuestro país. Como sector industrial, creemos firmemente que el mismo nos brinda un plan de acción para incrementar nuestra competitividad, atraer inversión y, sobre todo, generar empleo para millones de guatemaltecos. Los países que han alcanzado altos niveles de desarrollo lo han logrado en base a la industrialización y ese es el modelo que debemos replicar en Guatemala”, dijo Raúl Bouscayrol, presidente de la junta directiva de CIG y primer vicepresidente de CACIF.

A lo largo del evento que se llevó a cabo en un solo día, más de dos mil representantes de distintos sectores empresariales del país, participaron en 10 módulos temáticos simultáneos de su interés: “Energía”, “Talento humano”, “Ambiente”, “Marketing”, “Inversión”, “Industrialización”, “Empresas familiares”, “Infraestructura y logística”, “Integridad y reputación empresarial” y “Tendencias de comunicación”.

«Para alcanzar ese desarrollo es indispensable tomar en cuenta una serie de factores que, oportunamente, se abordan en la agenda de este evento. Entre ellos, la transparencia, infraestructura, inversión, el capital humano y la sostenibilidad. Por supuesto, hay muchos más, porque el desarrollo es una condición que se logra al sumar diversas variables y cuando todos los actores sociales unen esfuerzos y coordinan acciones con la meta puesta en un objetivo de país y no de ideologías. Por ello resulta es tan importante que el sector industrial ponga estos temas sobre la mesa», expresó Ignacio Lejarraga, presidente de CACIF.

Asimismo, el presiente de CACIF resaltó la importancia de la digitalización y la formación del capital humano para garantizar más oportunidades de inversión en Guatemala y, por qué no, en toda la región.

Premio Industrial

Durante la clausura del evento, CIG entregó tres reconocimientos importantes para la industria: la quinta edición del Premio Industrial 2023 a la “Innovación” y al “Ambiente” a pequeñas, medianas y grandes empresas, con el fin de distinguir a las empresas que
con su labor sobresalen y contribuyen con el desarrollo del país; el reconocimiento al Industrial Distinguido 2023; y el galardón al Emprendedor del año 2023, el cual se eligió de entre los más de 500 emprendedores de la Ciudad de Guatemala y del interior
del país que participaron a lo largo del año en los distintos programas de emprendimiento y aceleración de negocios del proyecto insignia de CIG, Guatemala Emprende, y los postulados por aliados estratégicos, como el MINECO y otras organizaciones promotoras del emprendimiento en el país.

Los ganadores de la categoría “Innovación” fueron Supra Reciclaje, S.A., como pequeña empresa; Kaeser Compresores de Guatemala y Compañía Limitada, como mediana empresa; y Vitali Alimentos, con Pío Lindo, como gran empresa. Mientras que en la
categoría de “Ambiente” los galardonados fueron Supra Reciclaje, S.A., como pequeña empresa; Pan American Silver Guatemala, como mediana empresa; y Nestlé Guatemala, como gran empresa.

Asimismo, el Industrial Distinguido 2023 es Juan Francisco Monge Calderón, presidente de la junta directiva de la Corporación Castillo Hermanos, quien también se desempeñó como director, secretario y vicepresidente de CIG y de su Gremial de Embotelladores.

De igual forma, el Emprendedor del año 2023 es Kidney Hope, una plataforma de software que reduce el tiempo en lista de espera para encontrar un donante de riñón compatible.

“La industria es el motor del desarrollo del país, por lo que en CIG no descansaremos en nuestra lucha de industrializar a Guatemala, promoviendo la inversión y la generación de empleo. Unidos, con una visión común y con acciones concretas, lograremos los resultados que como país buscamos”, expresó Juan Policarpo Suárez, vicepresidente de la junta directiva de CIG y presidente del Comité Organizador del XVIII Congreso Industrial durante el acto de cierre.

Por otro lado, en el marco del XVIII Congreso Industrial, se realizaron dos actividades simultáneas: la VI Feria Virtual de Empleo, en la que participan más de 30 empresas ofreciendo más de 1,200 oportunidades laborales, con el objetivo de continuar
dinamizando la economía del país, la cual estará abierta hasta el 6 de octubre; y la IV Feria de Proveedores para la Industria, en la que más de 50 empresas dieron a conocer sus productos y servicios al sector industrial por medio de stands.

Cabe mencionar que, durante los 17 años en los que se ha realizado el Congreso Industrial se ha logrado impactar a más de 20 mil personas. Solo en la última edición del 2022, se logró la participación de más de mil 700 participantes, con más de 50 conferencistas nacionales e internacionales, y expertos en más de 35 temas que se presentaron en nueve módulos temáticos. Además, durante la III Feria de Proveedores de la Industria participaron 57 empresas, mientras que en la V Feria Virtual del Empleo
participaron 20 empresas oferentes dentro del territorio nacional.

“Hemos impulsado acciones y trabajado en conjunto con diversos sectores, incluyendo al sector privado, que representa un legado para el crecimiento económico inclusivo y sostenible de Guatemala. Asimismo, el lema que discutimos durante la jornada es congruente con el trabajo que hemos realizado los últimos cuatro años para hacer de Guatemala el mejor lugar para invertir. Por eso, esperamos que proyectos como “Guatemala No Se Detiene” tengan continuidad para seguir en los ojos del mundo”, indicó Luz Pérez, Ministra de Economía.

Comparte este contenido