PROE y MOE

Rodolfo Bianchi, coordinador del Programa de Observación Electoral (PROE) de CACIF,  se reunió con Jordi Cañas, jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea en Guatemala, durante su primera visita al país.

Durante el acercamiento, el coordinador del PROE le informó sobre el recorrido de más de 20 años de esta entidad decana en materia de veeduría ciudadana en Guatemala. Asimismo, sobre los ejes de trabajo del programa y su amplia cobertura a través de los más de 250 observadores electorales inscritos para el presente proceso electoral.

El PROE cuenta con la experiencia de observación de 5 Elecciones Generales y una Consulta Popular. Su primera participación fue en el proceso electoral de 2003. En 2023 será la séptima oportunidad en la que el equipo de observación del PROE velará por el respeto a la Democracia.

Por su parte, Jordi Cañas hizo anotaciones sobre la importancia de contar con misiones de observación durante los procesos electorales. Asimismo, compartió que en los próximos días se desplegarán, por todos los departamentos del país, los observadores de la Unión Europea que están acreditados ante el Tribunal Supremo Electoral.

Sobre la MOE EU

Por invitación del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, la Unión Europea ha desplegado una misión de observación electoral (MOE UE) para las elecciones generales del próximo 25 de junio.  La misión está encabezada por Jordi Cañas, miembro del Parlamento Europeo, quien se encuentra en el país desde el pasado martes.

De acuerdo con su metodología, las misiones de observación de la Unión Europea son imparciales, independientes y no interfieren en los procesos electorales. Las MOE UE llevan a cabo un análisis integral y de largo plazo del proceso electoral, de conformidad con los compromisos y obligaciones internacionales y regionales sobre participación política y elecciones de los que Guatemala es firmante, con las leyes nacionales guatemaltecas, así como con la buena práctica electoral. 

“La metodología de observación de la Unión Europea y el mandato marcan claramente las pautas de nuestro trabajo”, agregó Cañas.

El jefe de misión resaltó que “estas elecciones pertenecen al pueblo guatemalteco. Por ello, queremos contribuir con nuestra evaluación imparcial y objetiva a un proceso electoral democrático en el que se escuchen todas las voces, a fin de garantizar que los votantes puedan elegir entre propuestas políticas plurales que sean el reflejo del conjunto de la sociedad”.

Comparte este contenido