Carmen María Torrebiarte Benford de Amador asumió como presidenta de CACIF y ha destacado por varios años por su liderazgo gremial y el impulso a iniciativas empresariales y sociales, particularmente en el interior del país.

Por Lesly Véliz, directora de Comunicación de CACIF, para la Valija Diplomática

El Comité Ejecutivo de CACIF 2024-2025 quedó integrado por Carmen María Torrebiarte, como presidenta, y Charles Bland y Hermann Girón como primer y segundo vicepresidente, respectivamente. Con esta elección, Carmen María se convierte en la primera mujer en 67 años en dirigir la organización, lo cual ha considerado como una oportunidad para seguir trabajando por generar futuro y desarrollo.

¿Qué representa para usted asumir como presidenta de CACIF

Lo veo como una gran oportunidad. Me siento honrada por lo que esta posición de liderazgo gremial supone; creo fervientemente que el Sector Empresarial está compuesto por guatemaltecos extraordinarios, tanto grandes como pequeños empresarios y emprendedores de todos los rincones del país, dispuestos a trabajar por el desarrollo de Guatemala.

¿Cuáles son los ejes principales de su plan de trabajo?

Vamos a trabajar de la mano con otros actores: el sector público, la sociedad civil, las organizaciones sociales, la comunidad internacional y los medios de comunicación, entre otros. Todos los guatemaltecos, de todas las regiones, debemos trabajar juntos. En CACIF tenemos que seguir construyendo un país de oportunidades para todos, y esto implica seguir generando futuro, por medio de propuestas que permitan que haya más empresarios, más empleo formal, mejores servicios de salud y educación y de infraestructura vial.

¿Qué se necesita en Guatemala para que alcancemos un mayor desarrollo?

Para transformar al país y continuar impulsando el desarrollo, debemos trabajar juntos como guatemaltecos. Cada uno es una pieza fundamental para lograr el resultado final: una Guatemala con más desarrollo y oportunidades.

¿Cuál es la mejor forma para lograrlo?

Encontrando los puntos en común y generando las propuestas, podremos trabajar generando un crecimiento exponencial para todos los guatemaltecos, saliendo todos fortalecidos como país. El sector siempre se ha caracterizado por tener propuestas y si seguimos impulsando políticas públicas que hagan cambios de fondo, tendremos un Estado que funcione por el bienestar de todos y cada uno de nosotros.

¿Cuál es el rol de los empresarios en esa búsqueda de bienestar?

Los empresarios creemos en el país, invertimos en el corto, mediano y largo plazo y somos un actor permanente, constante y comprometido con el desarrollo de Guatemala. Tenemos que trabajar para que cada día tengamos más empresarios y emprendedores en cada uno de los rincones de Guatemala. El futuro que queremos como empresarios y como país debe continuar construyéndose. Es por eso que en CACIF trabajamos “generando futuro”, pues es una acción constante, que requiere de un esfuerzo diario de trabajo conjunto.

¿Cómo ve el futuro de la empresarialidad?

Soy optimista. El guatemalteco tiene un gran espíritu emprendedor, pero también el país debe dar las condiciones para que esos emprendedores puedan abrirse camino. Creo que si trabajamos juntos podemos lograr un país con más desarrollo en el que haya más inversión en educación, en salud, en la nutrición de los niños. Como mencionaba, hacen falta muchos esfuerzos en el interior del país.

Durante más de dos años usted coordinó la comisión CACIF Mujer y participó en ella por casi 5 años. ¿Cuál fue su experiencia en ese cargo y cómo califica el trabajo de dicha comisión?

Ha sido una oportunidad muy valiosa, pues conocimos de cerca el trabajo que hacen las mujeres en las cámaras empresariales y en las empresas, tanto en la ciudad como en el área rural. Son muchísimas las mujeres que forman parte del Sector Empresarial, que están ahí, tomando decisiones, asumiendo liderazgo y generando desarrollo en sus empresas y comunidades. El espíritu emprendedor de las mujeres es muy fuerte y hemos sido testigos de cómo han logrando cambios importantes desde sus puestos. Se ha trabajado en promover alianzas y acercamientos con organizaciones nacionales e internacionales que abordan temas de mujeres para ir generando, en conjunto, oportunidades de desarrollo.

Comparte este contenido