El programa de pasantías GAN Guatemala, que impulsa CACIF Joven, forma parte de la Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos del Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala (CentraRSE).

Francisco Menéndez, presidente de CACIF Joven, participó en el acto oficial de la integración de la Alianza, una propuesta que cuenta con el liderazgo de Nestlé y que  busca impulsar el empleo y el emprendimiento juvenil.

El propósito de esta iniciativa es impactar a los jóvenes con soluciones para su presente y futuro laboral. Por esta razón, se están sumando, entre otros, Ambev, Arista, ASAZGUA, BAC Credomatic, Banco Ficohsa, Bayer, CB Center, Cementos Progreso, Ecotermo, Embajada de Suiza en Guatemala, Farmacias Batres, Fundación CODESPA, Fundación Pro Educación & Empleo, GAIA Business School, Green Development, Henkel, International Grow, Open Marketing, Professional Staff Latinoamérica, Programa Valentina, Unisuper y World Vision.

“Esta iniciativa es una excelente oportunidad para generar puentes y sumar esfuerzos para la creación de oportunidades que contribuyan a maximizar impactos y cerrar brechas frente a los desafíos de empleabilidad juvenil en Guatemala. Invitamos a más empresas privadas, universidades, organizaciones, diversas entidades y demás sectores a unirse a este movimiento y contribuir a un mejor futuro para nuestros jóvenes”, indicó Jorge Toruño, vicepresidente de CentraRSE.

Sobre el proyecto 

La Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos tiene su origen en la Iniciativa por los Jóvenes, un programa de Nestlé, cuyo propósito es mejorar el acceso a oportunidades económicas a 10 millones de jóvenes para el 2030.

Para alcanzar este objetivo llevan a cabo capacitaciones, módulos educativos, prácticas profesionales y contrataciones a jóvenes para mejorar la empleabilidad juvenil. Desde 2015 han beneficiado a más de 40,000 jóvenes en Centroamérica con programas de entrenamiento como Jóvenes Culinarios, Jóvenes Veterinarios, Jóvenes Pediatras y su programa de trainees.

Con el acompañamiento de CentraRSE, la Alianza creará mesas de trabajo mensuales que buscarán generar espacios de diálogo entre empresas, organizaciones y distintos sectores interesados, aportando sus experiencias de buenas prácticas que sean replicables para encontrar soluciones en conjunto a diferentes problemáticas para mejorar el acceso a empleo y emprendimiento juvenil.

En el contexto anterior, la Red GAN tiene un rol trascendental. “GAN ha realizado herramientas y aportes para ir cerrando la brecha. Creemos firmemente que el sector privado debe y puede aportar al futuro del joven”, expresó Mario Yon, de GAN Guatemala y CACIF Joven.

“Para poder generar un verdadero impacto en la juventud guatemalteca, debemos llevar a cabo un esfuerzo multidisciplinario y multisectorial. Unamos fuerzas y sumémonos todos a este proyecto para que juntos logremos planificar a futuro y aprovechar esta gran cantidad de fuerza laboral que se espera tenga Guatemala en la próxima década”, expresó Patricio Astolfi, Director General de Nestlé Guatemala y Malher.

La Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos incluye a jóvenes desde los 18 hasta los 29 años, con una propuesta para implementar una metodología de trabajo en la cual todos los sectores involucrados participen en trazar una hoja de ruta para el año 2021 y así se realice un diagnóstico para impulsar la empleabilidad en el país.

GAN 2.jpeg

Para más información visite la página https://centrarse.org/alianza-por-los-jovenes/ o comuníquese a CentraRSE al número 2268-3700.

Comparte este contenido