Encuesta de percepción empresarial

La Unidad Económica del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), presentó los resultados de la I Encuesta de Percepción Empresarial de 2021.

La actividad se desarrolló vía Zoom, y en ella se entregan datos reveladores sobre la transformación digital tras la pandemia.

«Los empresarios sobrevivimos a esa pandemia y estamos saliendo fortalecidos… Esta encuesta no es la opinión del Presidente de CACIF, es la opinión de cientos de empresarios que fueron encuestados», indicó Hermann Girón, presidente de CACIF.

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Asimismo, es importante que se reactive la reglamentación del Convenio 175 del OIT para la reactivación económica del país.

«Esta normativa beneficiaria con el empleo formal a tiempo parcial. Funciona en muchos países del mundo y en Guatemala no se puede implementar, porque no ha terminado de reglamentarse», explicó Hermann Girón.

También se refirió a la Ley de Zonas Francas, que recientemente fue aprobada en el Congreso de la República, forma parte del Plan de Reactivación para el Desarrollo (PReDes) del CACIF y que se especializa a la economía del país.

Hallazgos de la encuesta

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Claudia Galán, directora de la Unidad Económica del CACIF, informó que la encuesta aalizó el comportamiento de las variables: actividad económica, ventas, empleo, inversión y rentabilidad.

El estudio parte de una muestra de 138 empresas, representadas en 8 cámaras empresariales y 8 sectores económicos. Los hallazgos destacados son:

  • Señales recuperación: El 58% de los empresarios reportó estabilidad en el empleo, mientras que el 36% señaló mejores condiciones económicas al primer trimestre 2021 respecto al mismo periodo en 2020.
  • Empleo estable: El 67% de los líderes gremiales, estimó condiciones “estables” en el empleo al II trimestre como resultado de un mayor crecimiento de la actividad económica (46 %), y mayores ventas (41 %).
  • Mayores ventas: El 36% de los directivos consultados, confirmó una recuperación en sus ventas al I trimestre del año, con un crecimiento de hasta el 20% en relación al I trimestre 2020.
  • Efectos pandemia: Siete de cada 10 empresas representadas en la muestra, confirmó haber acelerado la digitalización en respuesta a la pandemia. El 71% de las empresas señaló que el 20% de sus trabajadores realizan teletrabajo.
  • Digitalización: El 69% de las compañías consultadas afirmó haber acelerado la digitalización de procesos para la automatización. El 89% refirió que las redes sociales representan la nueva herramienta de operación ante la nueva normalidad.
  • Retos transformación: El reto principal para la digitalización en las empresas es la falta de formación de los colaboradores (29%). El 43% de los directivos considera que el gobierno debe apoyar con asistencia técnica y financiamiento para la transformación digital del país.

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