Funcafé

En Guatemala, el Sector Empresarial Organizado desempeña un papel fundamental en la lucha contra el trabajo infantil y en la mejora de la calidad de vida de las comunidades más vulnerables. Es por ello que, a través de diversas iniciativas centradas en la nutrición y la educación, estas organizaciones están proporcionando las herramientas necesarias para un futuro mejor.

Algunos de estos proyectos o programas están focalizados en la mejora continua de la educación y en la reducción de la deserción escolar. Otros se centran en brindar capacitaciones que benefician la primera infancia y la nutrición.

La mayoría de estas iniciativas forman parte de la Red Empresarial para la Prevención del Trabajo Infantil: Los Niños y las Niñas a la Escuela, promovida por CACIF y Cámara del Agro, y que está conformada por 18 organizaciones empresariales, 4 ONG, 2 instituciones de Gobierno y 2 organismos internacionales.

En junio del 21, la red fue reconocida por la Organización Internacional de Empleadores (OIE) con el primer lugar del Premio Internacional «Líder del Cambio para la Erradicación del Trabajo Infantil».

Las propuestas del Sector Empresarial Organizado destacan como ejemplo para la región debido a la diversidad de actividades innovadoras impulsadas a través de distintos sectores. A continuación, hacemos mención de algunos de los muchos proyectos que impactan positivamente en la eliminación y la prevención del trabajo infantil en Guatemala.

Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural – Funcafé

Cuenta con proyectos como Coffee Kindergarten y Centros Coffee Camp. Desde 2010, los Coffee Kindergarten ofrecen educación temprana a niños de 4 a 6 años, y desde 2015, los Centros Coffee Camp proporcionan actividades educativas y recreativas a niños de 7 a 13 años. Estos centros buscan alejar a los niños del trabajo infantil y prepararlos para la educación formal.

FUNCAFÉ posee también el Programa Escuela Rural Activa (ERA). Esta iniciativa adapta la educación a las necesidades de las familias rurales y la temporalidad agrícola. Está certificado por el Ministerio de Educación desde 2017, promueve el desarrollo educativo en comunidades cafetaleras.

Otro de sus proyectos es el Bachillerato en Caficultura, que incentiva la continuidad en la industria del café y al mismo tiempo impulsa a los jóvenes a continuar con sus estudios. Este programa se imparte en la Unidad Productiva “Finca Las Nubes” en Suchitepéquez.

La Fundación del Azúcar – Fundazúcar

Esta fundación lidera el programa Mejores Familias. Este es un modelo que promueve la Seguridad Alimentaria y Nutricional, la autoestima, autogestión y el liderazgo en mujeres, como agentes de cambio para el desarrollo y bienestar de sus familias y sus comunidades.

El programa está dirigido a la mujer en edad reproductiva y niños menores de cinco años. Tiene una duración de 15 meses y se enmarca en los cuatro pilares: disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos.

Asimismo, Fundazúcar cuenta con el Programa Generación 15-30 – Jóvenes con Futuro. El cual, desde 2015, promueve la ciudadanía responsable entre adolescentes, dotándolos de conocimientos y habilidades para tomar decisiones informadas sobre su futuro y desarrollar un plan de vida.

Programas Sociales Magdalena

Ingenio Magdalena considera la educación como un pilar esencial para el desarrollo comunitario. Por ello, ha implementado diversos programas educativos en colaboración con gobiernos locales y nacionales, agencias multisectoriales, ONG, empresas privadas y comunidades, con el fin de impactar positivamente en la niñez de Guatemala y contribuir para frenar el trabajo infantil.

Magdalena ejecuta el programa «Educación con Valores y Capacidad de Soñar» en los departamentos de Escuintla y Retalhuleu, en alianza con la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Asociación para la Prevención y Estudio del VIH/Sida (APEVIHS). Fomentan una cultura de valores, promoviendo el liderazgo, el diálogo, la dignidad y la transparencia en 18 comunidades. Anualmente, se capacita a más de 3,851 niños, 3,339 padres de familia y 166 docentes.

Asimismo, desde hace más de 10 años, cuentan con el programa «Bolsón Magdalena» que dota de útiles escolares a niños de las comunidades vecinas. En el último período, se entregaron 12,722 bolsas de útiles escolares, beneficiando a 103 comunidades en las 4 zonas de operación con una inversión de Q.433,056.00.

Otra de sus iniciativas es el programa «Municipios Digitales Magdalena», que transforma la calidad educativa a través de la tecnología. En colaboración con instituciones gubernamentales y fundaciones empresariales se lanzó en La Democracia (2020), Sipacate (2022) y La Gomera (2023). Para 2025, se planea inaugurar el cuarto Municipio Digital en Masagua. Estas iniciativas equipan centros educativos con computadoras y programas actualizados.

Fundación Miguel Torrebiarte

Esta fundación también se une al compromiso para la erradicación del trabajo infantil pues contribuye al desarrollo comunitario en varias comunidades de Guatemala con programas de educación para fortalecer las competencias de los docentes para garantizar a los niños y niñas una mejor calidad educativa. 

Fundación Pantaleón

Los programas educativos van dirigidos principalmente a niños y jóvenes enfocándose en brindar educación integral a través del desarrollo de aptitudes técnicas. Se benefician tanto colaboradores del grupo como personas de las comunidades cercanas, mediante el sostenimiento y administración de centros educativos diseñados para formar niños, jóvenes y adultos. Ya se han beneficiado más de 206 mil alumnos.

Funsepa

A través de su programa NA’AT, ha revolucionado la forma en que los niños y adolescentes acceden a la educación en Guatemala. Esta plataforma de autoformación continua permite a los docentes y estudiantes interactuar en módulos de aprendizaje y espacios colaborativos sin necesidad de conexión a internet. Instalado en computadoras mediante un dispositivo portátil, el programa NA’AT guía a los docentes en un viaje educativo de 22 semanas, fomentando una transformación educativa integral.

Ingenio La Unión

El Centro Educativo La Unión crea una cultura de transformación a través del desarrollo educativo, técnico y social de sus colaboradores y núcleo familiar. Dentro del centro ofrecen niveles desde la primaria hasta diversificado; además, poseen el programa de alfabetización. Todos los servicios son de alta calidad y cuentan con todos los espacios necesarios para impartir las clases.

Estas iniciativas reflejan el compromiso del sector privado guatemalteco con la erradicación del trabajo infantil y la promoción de un desarrollo integral y sostenible. La inversión en educación y nutrición no solo mejora las condiciones actuales, sino que sienta las bases para un crecimiento sostenible.

 

 

Comparte este contenido