Los nuevos representantes de CACIF en la Junta Directiva 2022-2024 del Consejo Nacional de Salud, Higiene y Seguridad Ocupacional  (CONASSO) fueron juramentados este día por el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez.

El CONASSO, creado mediante Acuerdo Ministerial No. 314-2000 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), es un organismo tripartito con representación de los sectores trabajador, empleador y del Estado, cuya principal labor es velar por la salud, higiene y seguridad ocupacional de los trabajadores.

El acto fue celebrado en la sede del ministerio. También fueron juramentados los representantes del sector trabajador y del sector gobierno.

Los 18 directivos juramentados, 6 por cada uno de los sectores, cuentan con el apoyo de la Dirección de Previsión Social del Mintrab y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los ejes de trabajo del CONASSO son:

  1. Promoción de los principios laborales
  2. Erradicación del Trabajo Infantil
  3. Garantía del Trabajo Digno e Incluyente
  4. Modernización de la administración pública laboral
  5. Promoción de programas de desarrollo de salud y seguridad ocupacional

Junta Directiva

Por el sector gobierno fueron juramentados: María Justina Sandoval, Gladis Marlene Pineda Sandoval y Mynor Mejía Andrade, como titulares y como suplentes Alma Angélica Escobar Morales, María Mercedes Colindres Díaz y Kimberly Annett Corado Cruz.

Por el sector empleador, Nora Tatiana Chacón González, Ovidio Roberto Hermosilla Colmenares y Rolando Figueroa Pérez, son los titulares y los suplentes Mónica Roxana Pozuelos Ponce, José Alejandro Ordóñez Aldana y Héctor Estuardo Carillo Galicia.

El sector trabajador es representado por Alberto Antonio Boj González, Cándido Jesús Reyes Díaz y Arnulfo Wilfredi Ovando Díaz, como titulares, Ángel Rafael Segura García, Luis Emilio Ramírez Pérez y Edgar Giovanni Cruz Berttran, como suplentes.

Reconocen labor de Manuel Fernando Morales

CACIF otorgó un reconocimiento especial al Lic. Manuel Fernando Morales González, quien por 22 años fue el representante del sector privado ante el Conasso.

«Reconocemos su invaluable capacidad y aportaciones en la materia, los cuales crearon una cultura de prevención dentro de las empresas coadyuvando así al desarrollo social y económico de Guatemala», indica la placa que se le entregó.

Manuel Fernando Morales

Comparte este contenido