Minex y CACIF - Mario Búcaro

La Junta Directiva y el Comité Internacional de CACIF recibieron una invitación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) para conversar con el nuevo Canciller Mario Adolfo Búcaro Flores y su equipo de trabajo.

El objetivo de la reunión fue conocer los planes y proyectos que tiene el MINEX en este año. Específicamente, se abordó el área de política económica internacional. Asimismo, para seguir con la agenda de trabajo que el Sector Empresarial Organizado tiene con el Ministerio de Relaciones Exteriores desde hace dos años. 

 

Minex y CACIF - Mario Búcaro

La visita contó también con la presencia de:

  • Janio Rosales, Secretario Privado de la Presidencia
  • Viceministra Shirley Aguilar Barrera
  • Embajadora Ana Isabel Carrillo

Puntos de la reunión

El Ministro Búcaro inició comentando que las prioridades de la cancillería, además de las que ya se establecen en este plan de trabajo, son el fortalecimiento y modernización institucional. 

Posteriormente, la Viceministra Shirley Aguilar estableció que Guatemala tiene relaciones diplomáticas con 158 países las cuales se gestionan por medio de 41 Embajadas, 4 Misiones Permanentes y 39 Consulados Generales.

Minex y CACIF - Mario Búcaro

Los ejes de acción del ministerio se centran en la Diplomacia Cultural, la Diplomacia Comercial y Económica, Fortalecimiento de las Relaciones Bilaterales y Multilaterales – Regionales, velar por la delimitación y demarcación de fronteras, límites y aguas internacionales,  servicios y protección a los guatemaltecos en el exterior y relaciones con el mundo. 

Asimismo, se presentaron los resultados que ha tenido la Red de Consejeros Comerciales, quiénes tienen presencia en 18 países y en 22 ciudades del mundo.  Dicha red durante el año 2021 realizó 1058 acciones en materia de turismo, 62 paquetes de turismo, 1583 acciones en comercio. Además, se lograron US$5,808, 630 millones en exportaciones nuevas.  Las acciones en temas de inversión fueron de 473 y se contabilizan US$260,650,00 millones en IED. 

Minex y CACIF - Mario Búcaro

Política exterior 

Dentro de los comentarios y conclusiones de la reunión se pueden destacar las felicitaciones a los importantes resultados de la red, así como el deseo de seguir trabajando de la mano para seguir promoviendo a nuestro país como un destino para la inversión. 

El Lic. Roberto Ardón, Director Ejecutivo de CACIF comentó que el Sector Empresarial Organizado cuenta con una Política Exterior que engloba los mismos objetivos, los cuales son la proyección de país y su inserción en la economía global, presencia en foros internacionales y contribuir a la eficacia de la cooperación. 

Se acordó continuar con reuniones periódicas entre el MINEX y CACIF.  El objetivo será para darle seguimiento a la agenda y continuar estrechando lazos.

Minex y CACIF - Mario Búcaro

Comparte este contenido