El Observatorio del Presupuesto de CACIF en una conferencia de prensa el más reciente análisis de este equipo técnico. Se trata de la finalidad del Estado sobre Protección Social. 

En la presentación estuvo presente Hermann Girón, presidente de CACIF; Roberto Ardón, director ejecutivo de CACIF; y César Lechuga, técnico del Observatorio del Presupuesto.

Los servicios colectivos de protección social están relacionados con una serie de intervenciones que buscan reducir el riesgo y la vulnerabilidad de tipo social y económica de las personas.

Existe una política social en ese sentido y, en el caso de Guatemala, abarca los siguientes grupos:

  • Enfermedad e incapacidad
  • Edad avanzada
  • Sobrevivientes
  • Desempleo
  • Vivienda
  • Otras políticas contra la exclusión social

Esta clasificación es observada, como entidad pública del Estado y no incluye únicamente el tema de salud, sino es una perspectiva más integral.

El comportamiento presenta un incremento constante de 2010 a 2021, ejecutado por entidades del Organismo Ejecutivo.  El Ministerio de Desarrollo Social es la cartera del Organismo Ejecutivo que tiene el gasto más alto en protección social. 

El presupuesto total del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para el año 2022 es de Q15,599.4 millones. Su gasto en protección social ha sido muy estable entre 2019 y 2021, con un incremento importante en el 2022.

Propuestas del Sector Empresarial Organizado

Durante la presentación, CACIF presentó cuatro propuestas para fortalecer la seguridad social en Guatemala.

  1. Es importante recoger la opinión ciudadana por medio de estudios de percepción sobre los beneficios que se reciben en protección social.
  2. En relación con el IGSS y su componente de protección social, es importante:
    1. Convocar a una mesa técnica para discutir nuevos y mejores modelos de gobernanza del Instituto.
    2. Abrir la discusión sobre modelos alternativos de protección social.
    3. Fortalecer la labor de largo plazo a través de asegurar un plan estratégico institucional, fomentar la carrera administrativa y utilizar convenios de cooperación y/o procedimientos que garanticen la transparencia y eficiencia en la adquisición y contratación de insumos y servicios.
    4. Ampliar su portafolio de servicios.
  3. Es necesario que el Estado aporte lo que le corresponde. (Incluir, a partir del próximo ejercicio presupuestario, el aporte constitucional que el Estado debe trasladar a la entidad).
  4. Recordar la oportunidad que representa el Convenio 175 para la formalización y la protección social de más trabajadores. (Cobertura para nuevas modalidades de trabajo).

 

 

 

 

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