En su edición 111, la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) adoptó una nueva Recomendación sobre los Aprendizaje de Calidad, 2023. Se trata de un documento que tiene como objetivo apoyar y promover las oportunidades para que las personas de cualquier edad puedan formarse, cualificarse y perfeccionarse de manera continua, para afrontar los mercados laborales que constantemente evolucionan.
Por Yuly Pérez
La CIT 111 se celebró en Ginebra, Suiza, del 5 al 16 de junio de 2023. A esta conferencia asisten delegados de trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados Miembros de la OIT. En esta edición, uno de los temas abordados fue la finalización de un documento estándar sobre los aprendizajes de calidad.
Cabe destacar que por parte del Sector Empresarial Organizado de Guatemala asistieron:
- Guido Ricci, director laboral de CACIF y miembro adjunto del Consejo de Administración de la OIT
- José González-Campo, director miembro de la Comisión Laboral de CACIF
- Marlene Mazariegos, gerente del Área Jurídica y Laboral de Cámara del Agro
- Ignacio López, director de Proyección de CACIF
¿Cómo llegó la OIT a la publicación de esta recomendación?
Las recomendaciones proporcionan una definición clara sobre el aprendizaje y especifica normas a las que se aspira para que un aprendizaje sea de calidad. Asimismo, incluye aspectos sobre los derechos y la protección de los aprendices.
«En noviembre de 2018, durante la sesión 334, el cuerpo gobernante de la OIT decidió agregar una comisión a la 110 de la CIT. Dicha comisión tendría como misión establecer un documento estándar que abordara los aprendizajes, pasantías y modelos de trainees», explica Ignacio López, director de Proyección de CACIF.
La comisión se integró y comenzó a trabajar en el documento. Como primer paso prepararon un reporte preliminar, para el que recabaron las realidades nacionales mediante un cuestionario que se trasladó en diciembre de 2019 a todos los países miembros.
«En este contexto, un total de 96 gobiernos enviaron respuestas. Con 66 de ellos en consulta con organizaciones de empleadores y trabajadores. A partir de este paso, CACIF fue designado como asesor experto para la Organización Internacional de Empleadores (OIE)», agrega Ignacio López.
En la edición 110 de la CIT (2022) se discutió de manera tripartita el acordar un instrumento que guiara el aprendizaje. En esa oportunidad, CACIF actuó como uno de ocho miembros titulares en representación de los empleadores.
«La conferencia resaltó el promover que el instrumento fuera una recomendación internacional, y no una convención, así como enfocarla únicamente en aprendizajes, y no en las otras modalidades», recuerda López.
Tras muchos otros reportes emitidos por la OIT, con comentarios de los gobiernos, organizaciones empresariales y de trabajadores, así como el apoyo de reportes de la OIE, se llegó a la segunda discusión que tuvo lugar en la edición 111 de la CIT (2023).
«Tras varios días de abordar el tema, finalmente se acordó una recomendación internacional sobre aprendizajes, con una mira a la promoción del modelo. Asimismo, que facilite las relaciones ganar – ganar, tanto para el aprendiz como para la empresa que los recibe», concluye López.
El contenido de la recomendación sobre los Aprendizajes de Calidad
Esta recomendación cuenta con seis apartados, y 28 artículos, que fueron aprobados con 468 votos a favor, un voto en contra, y seis abstenciones.
Se compone por seis apartados:
- I. Definiciones, alcance y medios de aplicación
- II. Marco regulatorio para aprendizajes de calidad
- III. Protección de los aprendices
- IV. Contrato de aprendizaje
- V. Igualdad y diversidad en los aprendizajes de calidad
- VI. Promoción de aprendizajes de calidad
- VII. Cooperación internacional, regional y nacional para aprendizajes de calidad
Versión en español: Recomendación sobre los aprendizajes de calidad, 2023
Versión en inglés: Recommendation concerning quality apprenticeships, 2023
El documento explica que para los efectos de dicha recomendación, debería entenderse que aprendizaje es una forma de educación y de formación que se rige por un contrato de aprendizaje, que permite a un aprendiz adquirir las competencias requeridas para ejercer una ocupación mediante una formación estructurada con una remuneración u otra compensación financiera, en el trabajo y fuera del trabajo, y que conduce a la obtención de una cualificación reconocida.
Asimismo, indica que el intermediario es toda entidad, distinta de la empresa de acogida o de la institución de educación y de formación, que coordina o apoya un aprendizaje, o presta asistencia para su realización.
#CIT2023
Guido Ricci, director Laboral de #CACIF, participa como portavoz de los empleadores en la Comisión de la Discusión Recurrente sobre la Protección de los Trabajadores. @OITnoticias pic.twitter.com/4me18WxLFa— CACIF (@CACIFGuatemala) June 9, 2023
Además, explica que programa de preaprendizaje es el programa diseñado para ayudar a los aspirantes a aprendices a desarrollar sus competencias con el fin de mejorar su preparación para integrarse en el lugar de trabajo o de cumplir los requisitos formales de acceso a un aprendizaje. Mientras que, reconocimiento de conocimientos previos es el proceso de identificación, documentación, evaluación y certificación realizado por personal cualificado de las competencias que una persona ha adquirido mediante una formación formal, no formal o informal, basándose en normas de cualificación establecidas.
Cabe destacar que esta recomendación se aplica a los aprendizajes realizados en todas las empresas y sectores de actividad económica.
Cualquier consulta acerca del proceso, puede dirigirla a: [email protected]
#CIT2023
José González-Campo, director de la Comisión Laboral de CACIF, participa en la Comisión de Aplicación de Normas de la 111a. Conferencia Internacional del Trabajo de la @OITnoticias. Se aborda el caso 20 sobre Guatemala. pic.twitter.com/xEmCWv9jyM— CACIF (@CACIFGuatemala) June 13, 2023