El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), el Ministerio de Economía (Mineco), la Asociación Internacional de Cooperación Económica China Taiwán (CIECA) y la Embajada de la República de China (Taiwán) en Guatemala llevaron a cabo 6ta. Reunión de Comités Empresariales Conjuntos. 

Luis Fernando Leal, vicepresidente de CACIF, indicó que esta reunión entre CIECA y CACIF marca un momento histórico, pues permitirá incentivar el comercio y los negocios entre la República de China, Taiwán, y Guatemala.

«Esperamos que este evento permita que surjan nuevas alianzas comerciales y que los empresarios de la República de China, Taiwán, vuelvan a su país con una buena perspectiva de lo que sus colegas guatemaltecos pueden lograr».

«La República de China, Taiwán, es un socio muy importante para Guatemala. Nuestras exportaciones son un reflejo de ello, pues de 2006 a 2021 se ha mostrado un crecimiento positivo, pasando de los 13.6 millones de dólares a 68 millones de dólares, con lo que se muestra que se ha cuadruplicado su valor en 16 años de vigencia del Tratado que compartimos. Por su parte, las importaciones a Guatemala desde Taiwán, de 2006 a 20021, crecieron de 141.5 millones de dólares a 231.5 millones de dólares, mostrando una variación positiva del 63%», expuso Luis Fernando Leal.

Alianzas comerciales

El Ministro de Economía, Janio Rosales, extendió un agradecimiento a la Embajada de la República de China (Taiwán) en Guatemala por ser un importante cooperante enfocado en las relaciones comerciales a través de la capacitación del recurso humano, transferencia de tecnología, desarrollo económico, técnico, científico y financiero. Asimismo, agradeció a los directivos del #CACIF por los proyectos en conjunto «y por creer en nuestro país, en los momentos de dificultad son los primeros en invertir y generar empleo para Guatemala».

Por su parte, Mike Hung, vicepresidente de la Asociación Internacional de Cooperación Económica China Taiwán (CIECA) expuso la importancia de las alianzas comerciales con empresas guatemaltecas para el progreso de ambas naciones.

El Excelentísimo Embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, Li-Cheng Cheng, aseguró que las empresas de Taiwán y Guatemala seguirán trabajando en conjunto por la prosperidad de ambos países.

Convenio de cooperación

Durante la actividad se realizó la firma del convenio de cooperación entre las empresas Tangeng Advanced Vehicles (Taiwán) y Luka Electric (Guatemala).

«Movilidad electrónica como una tendencia mundial, la República de China (Taiwán) tiene la voluntad de cultivar la oportunidad de cooperación en Guatemala», expuso el embajador Li-Cheng Cheng.

Comparte este contenido