Programa sostenibilidad

El primer Programa de Formación en Sostenibilidad Empresarial de CACIF dio inicio este 18 de febrero en modalidad virtual. Este se impartirá a líderes gremiales, empresarios y tomadores de decisión sobre conceptos básicos en sostenibilidad y nociones sobre la empresa en el desarrollo sostenible.

Roberto Ardón, director ejecutivo de CACIF, comentó que desde el 2019 el Sector Empresarial Organizado tomó una decisión estratégica, preparando un trabajo riguroso y serio para documentar los aportes que la empresa privada ha hecho al desarrollo del país y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

«Se acordó la integración de una Mesa de Sostenibilidad en la que han participado 11 organizaciones gremiales y que ya ha presentado tres informes anuales», indicó

«El reto que tenemos en este programa es no solamente transmitir la metodología que estamos aplicando, sino también dar los insumos y os elementos para que ustedes puedan hacer una mejor y más exitosa panificación estratégica que les lleve a que sus empresas operen en un marco de sostenibilidad y de competitividad», expuso Roberto Ardón.

De la mano con Naciones Unidas

Miguel Barreto, coordinador residente de Naciones Unidas Guatemala, indicó que el Sector Privado Organizado de Guatemala está realizando importantes acciones para contribuir a la Agenda 2030 y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

«Muestra de ello es que hace más de tres años se creó la Mesa de Sostenibilidad del CACIF, única de esta naturaleza en la región. Con esto el CACIF reafirmó su compromiso del sector privado de Guatemala con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su cumplimiento», señaló.

«A partir de su creación hasta hoy, la mesa de sostenibilidad ha priorizado su contribución a la agenda de desarrollo del país, perfeccionando mecanismos de planificación, seguimiento y reporte en función de las metas ODS. Apreciamos el rol que tiene el CACIF porque está avanzando hacia el fortalecimiento de capacidades de los ejecutivos gremiales y dirigentes empresariales para crear modelos competitivos y sostenibles de empresa», puntualizó Miguel Barreto.

Programa sostenibilidad

Seis meses de formación

En esta primera sesión se contó con una presentación de María José Schaeffer de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en Guatemala sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Guatemala. Seguidamente, una presentación de Claudia Galán, directora de la Unidad Económica de CACIF, quien abordó el trabajo de la Mesa de Sostenibilidad de CACIF. Asimismo, compartió detalles de los informes «Actuando en el Presente, Pensando en el Futuro».

El programa tendrá una duración de seis meses y se dividirá en seis módulos. Además, se abordará de manera específica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la gestión de los riesgos y las oportunidades de la Agenda 2030 para las empresas. 

Programa sostenibilidad

Comparte este contenido