Por Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de FUNDESA, para la Valija Diplomática
El 14 de febrero en Ciudad de Guatemala se llevó a cabo el Foro titulado “Una nueva era para la relación económica entre Guatemala y los Estados Unidos” organizado por el Atlantic Council y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) y con el apoyo importante de empresas como Castillo Hermanos, Progreso, Millicom, Citi y Banco Industrial. El evento fue parte de una serie de foros y acercamientos, así como de iniciativas que se están impulsando en preparación al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre los gobiernos de Guatemala y los Estados Unidos de América, programado para finales de marzo.
Durante la reunión el presidente de la República, Dr. Bernardo Arévalo, comentó que la relación entre el Gobierno de Guatemala y el de los Estados Unidos se encuentra en uno de sus mejores momentos por “la convergencia de visiones, intereses e intenciones, que permiten que las relaciones se estrechen, se fortalezcan y se multipliquen en beneficio de la población”.
Durante su intervención, dejó claro que estamos frente a una ventana de oportunidad única para que hombres y mujeres de empresa y de trabajo aprovechen la inversión y el comercio para generar oportunidades reales de vivir en prosperidad y libertad. Asimismo, el presidente Arévalo, enfatizó que el fortalecimiento del Estado significa incrementar la legitimidad, carácter democrático, eficacia y eficiencia de las instituciones públicas, así como reducir la corrupción y generar mayor desarrollo. “Nadie puede creer en un Gobierno corrupto y un gobierno en el que nadie cree, no sirve para nada”, resaltó de manera enfática.
El trabajo que llevarán a cabo en el ámbito económico durante los próximos cuatro años, se enfocará en tres aspectos clave: generar un nuevo marco para la inversión a través de propuestas como la ley de competencia y la ley general de inversiones, incrementar las inversiones en infraestructura para carreteras y comunicaciones, pero también sistemas de riego, recuperación del medio ambiente e inversión social, y en la inversión estratégica para las personas, con un enfoque importante en salud, educación, vivienda, agua potable y electrificación.
El apoyo a una justicia independiente y un Ejecutivo al servicio de la gente cuenta con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, en una colaboración estrecha hacia la innovación y la creación de condiciones necesarias para atraer inversión nacional y extranjera.
Dentro de los diferentes paneles, el Canciller de la República de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, comentó sobre la importancia del comercio entre los Estados Unidos y Guatemala, así como las oportunidades para el crecimiento de las exportaciones de Guatemala hacia los Estados Unidos y los esfuerzos para aumentar la inversión extranjera en el país.
Asimismo, el Embajador de los Estados Unidos de América, Tobin Bradley, en su primera aparición pública desde que presentó sus cartas credenciales, comentó que los Estados Unidos está listo para apoyar varios proyectos que están en marcha e invertir más en Guatemala, con enfoque de alto nivel, asistencia técnica y nuevos proyectos que fortalezcan la infraestructura, seguridad y gobernanza democrática, en beneficio de todos los guatemaltecos.
Una meta concreta que mencionó fue poder contar con la admisibilidad del aguacate en el mercado estadounidense “queremos que en el próximo Super Bowl, podamos tener aguacate guatemalteco en los molcajetes de los restaurantes en Estados Unidos” resaltó.
Por su parte, la ministra de Economía, Gabriela García-Quinn, remarcó el rol del Gobierno para facilitar la inversión y las oportunidades que se están generando hacia un posicionamiento claro de Guatemala para atraer más inversión a través de iniciativas importantes dentro de la hoja de ruta de Guatemala No Se Detiene, que se impulsa de la mano entre el gobierno, sector empresarial, Municipalidad de Guatemala y organizaciones de la academia y sociedad civil.
El ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, comentó sobre la importancia de que Guatemala está fortaleciendo sus capacidades institucionales, trabajando para obtener grado de inversión y que las políticas públicas se traduzcan en bienestar para la población, así como la creación de un millón de empleos en el país en los próximos cuatro años.
Este foro se suma a una serie de eventos que organizaciones del sector empresarial guatemalteco a través de FUNDESA y otras instituciones, están realizando para mejorar el posicionamiento del país y con ello generar los mensajes correctos que fomenten la inversión y una agenda de cambios hacia mayor desarrollo económico.