Congreso Laboral 2022

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) llevó a cabo, de forma virtual, el VIII Congreso Laboral con el tema “Empleos Sostenibles para el Crecimiento Económico”.

El evento se ha llevado a cabo en el marco del mes en el que se conmemora el Día del Trabajo, con el fin de aportar propuestas y conversar sobre distintos temas vinculados con ese ámbito.

El discurso inaugural estuvo a cargo del primer vicepresidente de CACIF, Luis Fernando Leal, quien resaltó que “hablar de empleos es hablar de futuro y bienestar para las familias guatemaltecas, y debe ser un tema que ocupe, no solo a los empresarios, sino al sector público, a los legisladores, a las autoridades y a la sociedad en general, pues requerimos de una visión integral”.

Asimismo, destacó que la sostenibilidad y el crecimiento se relacionan entre sí “y van de la mano en todo sentido. Las empresas que forman parte de los distintos sectores productivos representados en CACIF están comprometidos con la sostenibilidad, y prueba de ellos son los avances demostrados año con año con las metas de desarrollo sostenible”.

En voces de expertos

La jornada del Congreso Empresarial contó con la participación de Gerson Martínez, especialista en Políticas de Empleo para América Central, Haití, Panamá, República Dominicana, México y Cuba, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, se contó con la conferencia magistral de Jessica Jiménez, directora de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG, México, quien compartió importantes conceptos y campos de acción de la sostenibilidad.

También se llevaron a cabo tres paneles de discusión sobre Gestión del Recurso Humano, Empleos Verdes y Empresas Productivas, con aportes de representantes de Corporación Multi Inversiones, Telus, People&Change, ASTEK Costa Rica, Ingenio Magdalena, Ingrup, APIB, CABI, Teleperformance y de la cúpula hermana, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Panel I

PERSONAS: LA GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO

  • Martha Ivonne Romero, Consejo Hondureño de la Empresa Privada – COHEP, Honduras
  • Claudia Asensio, Directora de Sostenibilidad CMI – Corporación Multi Inversiones, Guatemala
  • Alicia Orellana, Gerente consultoría KPMG Guatemala. People & Change, Guatemala
  • Rudi Bihr, Senior Director de Global Learning Excellence TELUS International Americas, Guatemala
  • Moderador: Guido Ricci, Coordinador de la Comisión Laboral de CACIF

Congreso Laboral 2022

Panel II

EL PLANETA: LOS EMPLEOS VERDES

  • Gladys Ponce, Gestora de Sostenibilidad, ASTEK, Costa Rica
  • Mynor Morán, Gerente de Recursos Humanos, Ingrup, Guatemala
  • Jorge Moreno, Gerente de Sostenibilidad, Ingenio Magdalena, Guatemala
  • Gabriel Molina Delgado, Gerente de Empresas Sostenibles, Consejo Hondureño de la Empresa Privada – COHEP, Honduras
  • María Julia Arana, Gerente Senior en Reportes de Sostenibilidad en Advisory «Sustainability, Climate Chance, Bussines & Human Rights, KPMG, Chile
  • Moderador: Ana Contreras, Comisión Laboral CACIF

Congreso Laboral 2022

Panel III

EMPRESAS PRODUCTIVAS

  • Julio Mérida, Director Ejecutivo de APIB miembro del Alliance for Shared Responsibility, Productores y Exportadores de Banano América Latina
  • Charles Hess, CEO CABI Data Analytics, Guatemala
  • Yeny Antunez, Consejo Hondureño de la Empresa Privada- COHEP, Honduras
  • Rodrigo de León, Country Director de Teleperformance, Guatemala
  • Susana Siekavizza, Consultora de Sostenibilidad, Guatemala
  • Moderador: Jorge Benavides, Comisión Laboral CACIF

Congreso Laboral 2022

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la viceministra de Administración del Trabajo, María Isabel Salazar, quien resaltó el rol del sector privado en la generación de empleo y alentó a continuar con las acciones en pro de la sostenibilidad.

Para CACIF es trascendental seguir impulsando medidas, políticas y acciones que se traduzcan en más empleos formales, porque de esta forma, las familias guatemaltecas pueden alcanzar el bienestar y mejores condiciones de vida. Esto, a su vez, se traduce en desarrollo para todo el país.

Es importante seguir enfocados en la reactivación económica, de la mano con la sostenibilidad, áreas con las que están comprometidas las empresas agremiadas a los distintos sectores productivos representados en CACIF.

Vea el video completo en: 

 

Comparte este contenido