El Programa de Observación Electoral (PROE) del Sector Empresarial Organizado participó en las jornadas de diálogo de la Comisión de Actualización y Modernización en Materia Electoral (CAME) 2024 del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En esta instancia se presentaron las propuestas técnicas del sector para la mejora y renovación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Sobre el proceso:

La CAME es una instancia de diálogo y socialización de las diferentes propuestas, tanto de la sociedad civil como de los partidos políticos, para reformar la LEPP. Dichas propuestas se discutieron en las mesas de diálogo que brindó la CAME. Durante estas jornadas, los observadores y personal del TSE registraron en actas las propuestas que las diferentes organizaciones llevaron a esta instancia.

Luego de los diálogos, el TSE recogerá las propuestas y elaborará una iniciativa de reforma que analizará la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República para su trámite de dictamen.

Representación ciudadana

Las propuestas de PROE se presentaron bajo una premisa importante: la participación y representación ciudadana es fundamental para mejorar y consolidar nuestro modelo democrático.

Por lo tanto, siguiendo los 6 ejes temáticos de propuesta sugeridos por el TSE, nuestra visión de reforma estuvo encaminada en la siguiente línea:

  1. Sistema electoral: adopción de “listas cerradas desbloqueadas” para elegir a los diputados por nombre, sin importar el orden que el candidato ocupe en dicha lista.
  2. Sistema de organizaciones políticas: mayor democracia interna de los partidos, implementando sistema de elecciones primarias.
  3. Proceso electoral: revisar tiempo establecido de transición, el cual es muy prolongado.
  4. Régimen de control y fiscalización de financiamiento y medios de comunicación: eliminar obstáculos al financiamiento privado y los conceptos ambiguos en la ley.
    • Medios de comunicación: nuevas formas de llevar a cabo la pauta, considerar la creación de una franja electoral.
  5. Justicia electoral: clarificar el concepto de campaña anticipada, la separación clara de las sanciones administrativas con respecto a las penales y definir procedimientos adecuados para una debida documentación y defensa.
  6. Fortalecimiento del órgano electoral: separar funciones administrativas de las jurisdiccionales de los magistrados del Tribunal.

Esta línea de propuestas técnicas fueron ampliamente discutidas en la instancia de diálogos de la CAME, por lo que se espera que sean incluidas en la iniciativa de reforma que emanará del pleno de magistrados del TSE. El espacio de discusión se aprovechó al máximo, demostrando la disposición del Sector Empresarial Organizado para modernizar nuestro sistema democrático electoral.

Comparte este contenido